EMOLTV

IBM aplica "spintronics" para crear nueva memoria informática

La memoria que lleva el nombre de "racetrack" podría reemplazar en el futuro a la memoria "flash" y los discos duros en la computadora.

12 de Abril de 2008 | 01:37 | DPA

SAN FRANCISCO.- La empresa fabricante de computadoras IBM anunció el desarrollo de una nueva especie de memoria informática que podría incrementar 100 veces la capacidad de almacenamiento.


La memoria que lleva el nombre de "racetrack" podría reemplazar en el futuro a la memoria "flash" y los discos duros en la computadora.


Este nuevo dispositivo está basado en una nueva tecnología conocida como "spintronics" que utiliza la nanotecnología para manipular el spin de los electrones para crear campos magnéticos en los que pueden ser almacenados datos.


Si se utilizara la memoria "racetrack" en un reproductor MP3, se podría almacenar alrededor de medio millón de canciones o 3.500 películas.IBM espera aplicar esta tecnología dentro de la próxima década.


De acuerdo a un comunicado de la empresa, la tecnología para la fabricación costaría mucho menos que los modelos actuales, y la memoria funcionaría durante semanas con una carga simple de batería.


"La promesa de la memoria 'racetrack' -por ejemplo, la capacidad de llevar enormes cantidades de información en el bolsillo- podría desencadenar creatividad que conduzca a dispositivos y aplicaciones que nadie imaginó aún", dijo Stuart Parkin, quien encabeza el equipo de científicos de IBM en el centro de investigación de San Jose, California.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?