EMOLTV

Ganancias de Philips caen 28% en primer trimestre por mercado de TV

La fuerte competencia en el mercado de los televisores, invadido por artículos de bajo costo, es la razón principal de los malos resultados.

14 de Abril de 2008 | 09:16 | Reuters
AMSTERDAM.- La empresa tecnológica Philips Electronics informó el lunes una caída del 28 por ciento en sus ganancias estructurales del primer trimestre, mayor a la esperada, debido a que los negocios de televisión reportaron pérdidas más profundas.

La firma holandesa advirtió una desaceleración del crecimiento económico en mercados maduros.

Las acciones del Philips, que fabrica desde afeitadoras a bombillas eléctricas, registraba una caída de hasta el 3,7 por ciento, extendiendo las pérdidas del viernes generadas por un inesperado retroceso de ganancias de su rival estadounidense General Electric.

Las ganancias antes de intereses, impuestos y amortizaciones (EBITA, según la sigla en inglés) del primer trimestre cayeron a 265 millones de euros (419 millones de dólares) desde los 370 millones de euros del primer trimestre del 2007.

El resultado se ubicó, además, por debajo de los 306 millones de euros previstos por un sondeo de Reuters entre 14 analistas.

"Nuestros resultados están empañados, más de lo que desearíamos, por la situación adversa de nuestro negocio de televisión y por algunos cargos relacionados con adquisiciones", dijo el presidente ejecutivo Gerard Kleisterlee en un comunicado.

El negocio de televisores de la empresa está sufriendo por la fuerte competencia, especialmente en Estados Unidos, de rivales de bajo costo como la marca Vizio de la taiwanesa Amtran, pero también registraba pérdidas en Europa en el trimestre.

Philips dijo que esperaba un debilitamiento en "algunas economías maduras" debido a la crisis mundial del crédito.

"Es una situación que estamos observando, la economía, y si hay cosas para hacer las haríamos sin perder tiempo", dijo el director general financiero Pierre-Jean Sivignon.

Fuertes en salud

Los ingresos fueron casi planos en el primer trimestre, de 5.963 millones de euros, frente a los 5.930 millones de euros del mismo periodo del año anterior, y estuvieron en línea con el promedio de las proyecciones de los analistas, de 5.997 millones de euros.

La firma confirmó su objetivo de un crecimiento anual de las ventas comparables de al menos un 6 por ciento desde el 2008 al 2010, y elevó su meta de margen EBITA a entre el 10 y el 11%. Anteriormente, Philips había proyectado un margen de más del 10 por ciento.

Philips no proporcionó proyecciones exactas para el 2008, pero Sivignon dijo que esperaba que el margen EBITA, excluidos ítemes extraordinarios, fuera mejor que el el 2007.

Analistas de Lehman Brothers dijeron que la división de cuidado de la salud de Philips había presentado fuertes resultados, con un crecimiento de las ventas comparables del 5 por ciento y un margen de ganancias constante, considerando la caída del 17% en las ganancias trimestrales presentada por la unidad de cuidado de la salud de GE.

Tanto Philips como GE han sido golpeadas por el débil mercado estadounidense de imágenes debido a un cambio legislativo, y Sivignon dijo que hacia la segunda mitad del año estará más claro si el mercado se recupera.

Su negocio de estilo de vida de los consumidores -que fabrica televisores, cepillos de dientes eléctricos, reproductores de música y máquinas de café- seguirá sintiendo la presión de los márgenes, dijo Philips. La pérdida operativa en las actividades de televisión se amplió a 95 millones de euros en el primer trimestre, frente a los 51 millones de dólares del mismo periodo del año anterior.

Sivignon dijo que esperaba que Philips perdiera dinero en televisión este año, pero que volviera a registrar ganancias en el 2009, después de la decisión de dejar de fabricar televisores para el mercado de América del Norte, y transferir esas actividades a la japonesa Funai Electric.

Las ganancias netas del grupo cayeron a 219 millones de euros, desde 875 millones de euros del mismo periodo del año anterior, cuando fueron impulsadas por la venta de las acciones del fabricante de chips de Taiwán TSMC.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?