EMOLTV

UE castigará la instigación al terrorismo en Internet

El endurecimiento de las leyes busca impedir que la Red se tranforme en un medio de reclutamiento para los terroristas o para expandir sus ideas.

18 de Abril de 2008 | 13:38 | Reuters
 LUXEMBURGO.- Los estados de la Unión Europea acordaron el viernes endurecer las leyes que castigan la instigación al terrorismo con el objetivo de luchar contra el uso de Internet de los grupos extremistas.

Los ministros de Justicia y de Interior de la UE también acordaron en Luxemburgo un plan de acción para intentar impedir que estos grupos consigan obtener explosivos.

La policía dijo que Internet tenía una enorme importancia para los extremistas, porque les permitía compartir el conocimiento, sus planes de operaciones y enviar propaganda a una audiencia masiva.

"Internet se utiliza para inspirar y movilizar a terroristas locales... funcionando como un campo de entrenamiento virtual", dijo un texto acordado por los ministros.

"Cada estado miembro adoptará las medidas necesarias para garantizar que los delitos relacionados con el terrorismo incluyan (...) provocación pública para cometer actos terroristas, reclutamiento y entrenamiento para terrorismo", añadió la declaración.

Los estados también pueden considerar los intentos para reclutar y entrenar como delitos terroristas, pero no están obligados a hacerlo, dijo una fuente de la UE.

El secretario de Estado de Justicia español, Julio Pérez Hernández, saludó la iniciativa.

"La batalla para anticiparse (a los actos terroristas) es crucial para España", dijo a periodistas. "Uno no debe esperar a ver el humo para saber que hay terrorismo".

En un intento por apaciguar a los activistas de derechos humanos, la ley dice que la nueva medida no puede ser utilizada para restringir la libertad de expresión y la libertad de prensa.

Antes de entrar en vigor, la ley tiene que ser confirmada por los ministros después de su debate en varios parlamentos nacionales.

Una fuente de la Comisión Europea dijo que países como España e Italia ya castigaban la instigación pública al terrorismo, pero otros como los países escandinavos tendrían que cambiar su legislación para adaptarse al nuevo texto de la UE.

El plan para reforzar la seguridad de los explosivos acordado por los ministros establece un sistema de aviso previo de robos de explosivos y detonadores para finales de año.

También acordaron crear para esa misma fecha un "Sistema de Datos Europeo de Bombas" que daría a la policía y a los Gobiernos permanente acceso a la información sobre incidentes con dispositivos explosivos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?