EMOLTV

Seminario Google en Concepción: empresas chilenas pueden llegar a mercados mundiales

Para los expositores las Pymes que no automaticen sus empresas perderán una gran competitividad en el mercado o sencillamente desaparecerán.

18 de Abril de 2008 | 15:26 | El Mercurio Online

CONCEPCIÓN.- Las grandes marcas del siglo XXI serán todas aquellas que logren ostentar el mejor posicionamiento a través de Internet. Así de radicales fueron los expositores que se presentaron en el seminario “Herramientas para la Competitividad a través de Internet”, cuando tuvieron que definir la importancia de la presencia de las empresas en la red.

En la cita, la que se realizó en la Universidad San Sebastián sede Concepción,  los especialistas explicaron que es de vital relevancia que las organizaciones decidan y definan con rigurosidad, cuales serán los roles que jugarán las tecnologías de la información en su modelo de negocio, de no ser así, éstas no durarían mucho tiempo en competencia.

Para Marcos Clark Gavilán, presidente de Cel Chile, la sobrevivencia de una Pyme está en una automatización obligada en la forma de venta de su producto o servicio. “Hoy los potenciales clientes no solo están en las calles, sino además en el ciberespacio”, acotó el ejecutivo.

Además Clark explicó que para llevar a cabo la competitividad a través de internet, no basta con poseer diseños de páginas web, sino que estos además, deben reunir los estándares de usabilidad, accesibilidad y negocios para que los usuarios y visitantes de todo el mundo tengan una llegada expedita a la información de los productos y servicio que ofrecen las empresas chilenas.


Para Clark, será Internet el medio que se convertirá en poco tiempo en el principal canal de comunicación a nivel mundial, por lo que invertir en las herramientas y sitios web, es fundamental para lograr una posición dominante en el mercado.


Para James Ballentine, representante de Google en Chile, la personalidad activa de los actuales consumidores los hace mucho más exigentes y dinámicos, lo que dejan ver al momento de optar por tal o cual producto, y es hoy Internet el único medio que les puede hacer frente a dicha conducta.


“Internet madura junto con los usuarios y más rápido que cualquier otro medio, se mueve más desde la periferia hacia el centro y permite la proliferación democrática de los medios, permitiendo que las marcas estén en todos lados y en cada momento. Entonces sólo Internet puede satisfacer las necesidades de los consumidores del siglo XXI”, argumentó Ballentine.


Para el Representante de Google Chile, producto de la especialización y la segmentación de los consumidores, Internet es la plataforma donde mejor pueden vender sus productos las empresas nacionales y del mundo, ya que éste es el más segmentado de los medios de comunicación, por lo que el empresario se asegura que el aviso llegará justamente a donde está su cliente objetivo. Adwords y Adsense son las principales herramientas que ofrece hoy Internet.


Desde Chile para el mundo


Agregó que la Red puede ser una importante plataforma para hacer llegar los productos y servicios nacionales a otras latitudes, permitiendo con ello un aumento importante en la producción y todo lo que ello trae consigo. “Chile es un mercado pequeño y la entrada de las empresas locales en Internet les permitirá aumentar considerablemente la demanda sin tener la necesidad de salir del país", acotó el ejecutivo.    


Sin embargo, la sobrevivencia de las Pymes nos sólo debe contar con altos estándares de calidad tecnológicas y diseños identificativos, sino que también con exhaustivos y potentes servicios de seguridad de información, donde se identifique con claridad a qué daños se enfrentan las empresas que tienen la puerta abierta al mundo virtual.

Según Juan Luis Neira, directivo de Entel S.A., la carencia de políticas de seguridad en la red al interior de las empresas, trae más de algún problema a las bases de datos de las organizaciones, lo que se traducen en muchos casos en grandes problemas y déficit financieros, ya que hoy el mayor capital de las empresas ya no son las mercaderías ni los activos fijos, sino las centrales de datos de los clientes. “Debemos aprender a manejar el riesgo, y siempre debemos contar con un plan B”, dijo el ejecutivo.


Al término del primer seminario de Internet organizado por Cel Chile, Marcos Clark indicó “Este es recién el inicio para comenzar a fomentar y educar al empresariado de Cono Sur a que debemos anticiparnos a lo que se nos viene en materias de internet y debemos prepararnos, de otra forma las empresas desde el otro hemisferio del mundo estarán irrumpiendo en nuestro mercado y en todo el cono sur del mundo”.


COMENTA ESTA NOTICIA