Museo construye calculadora gigante al estilo del siglo XIX

Es uno de los muchos antecedentes de los computadores de hoy, basado en un modelo de un matemático que diseñó la máquina en 1840 para simplificar el cálculo de matrices.

18 de Abril de 2008 | 16:26 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Una iniciativa del Museo de la Historia de la Computación, radicado en Mountain View, California, busca construir una calculadora al más puro estilo del siglo XIX como una manera de retratar los antepasados de los computadores actuales.


La arcaica calculadora se basa en el modelo diseñado por el matemático británico Charles Babbagem quien en el año 1840 ideó la “Máquina Diferencial N° 2”. Para él nunca pasó de ser un mero diseño, sin embargo, a fines de los 80, el Museo de Ciencia Natural de Londres la construyó por primera –y única- vez. En 1991 fue inaugurada la singular máquina, de 8.000 partes de bronce, acero y hierro, que pesa unas 3 toneladas.


Según la página Networld.com, al verla en funcionamiento es bastante parecida a una versión industrial de un órgano. El aparato que se está construyendo funciona con una manivela manual y un complejo sistema de engranajes


La versión americana, financiada por Nathan Myhrvold (un millonario ex funcionario de Microsoft), será puesta en exhibición el 10 de mayo en dicho museo.


Pero ¿de qué se trata esta máquina? La página Networld.cl cita a un ingeniero de Apple, Andrew Carol, quien puede explicar mejor el funcionamiento. Explica que el cálculo de tablas trigonométricas y logarítmicas usadas para una navegación de matrices, usadas para fines científicos e ingenieriles, eran hechas completamente a mano, con un diestro matemático dirigiendo a otros menos diestros, llamados “computadores”, a quienes se les confiaba los cálculos aritméticos. Babbage fue uno de muchos quienes buscaron automatizar este proceso con artefactos mecánicos en el siglo XIX.


De hecho, la máquina diferencial es una especie de atajo para determinar series de valores matemáticos consecutivos, que está basado en el método de las diferencias –desarrollado por Isaac Newton.


Carol, el ingeniero de Apple ejemplifica de la siguiente forma. Se multiplica 5 por números sucesivos, como 6, 7, 8. El método de los diferenciales está basado en la observación que si el trabajo ya ha multiplicado 5 x 6, entonces el trabajo puede reutilizarse para multiplicar 5x7 sumando otro 5 al resultado anterior. “Multiplicaciones sucesivas han sido reducidas a un número idéntico de adiciones sucesivas”, dice Carol.


La máquina de Babbage aplica el mismo principio para resolver ecuaciones polinomiales, que son muy usadas en las matemáticas y las ciencias.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores