EMOLTV

Ganancias Ericsson superan expectativas en primer trimestre

Las cifras son menores a las del mismo período del año anterior, con una ganancia de 729 millones de dólares.

25 de Abril de 2008 | 10:28 | Reuters

ESTOCOLMO.- El fabricante sueco de equipos de telecomunicaciones Ericsson reportó el viernes una ganancia operacional mejor a la esperada de 4.300 millones de coronas suecas (729 millones de dólares) en el primer trimestre.

Las acciones de Ericsson, el mayor fabricante global de redes móviles, se disparaban más un 20 por ciento, su mayor alza diaria en casi cinco años, tras el informe.

Aunque las ganancias todavía estaban muy lejos del mismo período del año anterior, al menos superaron los sombríos pronósticos surgidos después de que la compañía tuviera un mal tercer trimestre.

"Estoy muy contento con los números. Son mejores que mis previsiones y que el promedio de estimaciones", comentó Nicolas von Stackelberg de Sal. Oppenheim.

Las ganancias antes de intereses e impuestos se comparan con los 7.600 millones de coronas del cuarto trimestre y los 8.200 millones de coronas de igual periodo del año pasado.

Los pronósticos apuntaban a 3.950 millones de coronas, excluyendo las asunciones de costos de restructuración.

Ericsson, que en febrero anunció planes para ahorrar costos, registró un cargo de 800 millones de coronas por los despidos de una restructuración hecha durante el trimestre, que no fue incluído en las cifras centrales de ganancias y márgenes.

El salto de las acciones, el mayor avance intradiario desde julio del 2003, elevaba al índice bursátil de Estocolmo.

Los sólidos números de ventas indicaban que las condiciones del mercado de la infraestructura no serían tan débiles como se temía.

"Desde las perspectiva de Ericsson, parece un poco más estable", comentó Greger Johansson, analista de Redeye, quien añadió que tal vez el mercado se había vuelto demasiado pesimista tras dos duros trimestres.

El margen bruto del grupo fue del 38,6%, excluyendo cargos de reestructuración, frente a un 43 por ciento en el mismo período del año anterior.

"Fue un gran trimestre. El margen bruto superó mis pronósticos", dijo Hannu Rauhala, analista de Pohjola.

El presidente ejecutivo de Ericsson, Carl-Henric Svanberg, confirmó el panorama para el mercado en el 2008.

"Nuestro negocio tuvo un buen desarrollo en el trimestre, considerando las actuales condiciones de mercado y la depreciación del dólar", dijo Svanberg en un comunicado.

"Aún creemos prudente esperar un mercado de la infraestructura móvil estable en el 2008. Las actuales reducciones de costos para ajustarnos a ese escenario van según lo planeado", añadió.

Ericsson dijo que su división clave de redes anotó ventas por 30.000 millones de coronas, un 2 por ciento más que en el primer trimestre del 2007 y superiores al pronóstico promedio de 28.100 millones de coronas.