EMOLTV

Hoy sale a la venta "Grand Theft Auto IV", el mayor lanzamiento de videojuegos del año

La cuarta parte de la millonaria franquicia espera hacer historia en cantidad de copias vendidas, y sus fanáticos seguidores hacen lo imposible por adquirirlos.

29 de Abril de 2008 | 17:11 | El Mercurio Online
imagen

El realismo y la mejora en los controles son algunos de los puntos altos de la nueva versión de este juego.

Gamespot.com

SAN FRANCISCO.- Ni la recesión galopante ni los problemas económicos pueden evitar que los fanáticos de los videojuegos disfruten del último gran lanzamiento: “Grand Theft Auto IV ”.

Hoy se lanzó la nueva versión de la popular saga de juegos, que tiene miles de fanáticos alrededor del mundo, y está disponible para Xbox 360 y Playstation 3.

Se espera que este lanzamiento sea uno de los más grandes debuts de videojuegos en la historia, extendiendo una franquicia que ya ha vendido 70 millones de copias desde su primera versión, en 1997.

Esta vez, el inmigrante ilegal y protagonista del juego Niko Bellic llega a la Liberty City, donde tiene que enfrentarse a corruptos policías y peligrosos maleantes.


El recién llegado se da cuenta que la tierra de los sueños a la que creía llegar es más parecida a una pesadilla, donde los sociópatas y ladrones hacen lo que quieren. Para eso corre en autos por la ciudad y le dispara a quien quiera que se mueva de forma amenazante.

Franquicia millonaria


Con este lanzamiento, sus fabricantes, Take Two y Rockstar esperan vender 9 millones de copias, y los analistas pronostican que el juego supere fácilmente al record del año pasado de 300 millones de dólares vendidos durante la primera semana, marca que ostenta Halo 3, el juego de Microsoft y Bungee Studio, pero sin tanto gasto en marketing.

Porque el silencio es una buena movida en los negocios, de acuerdo a Steve Fowler, vice presidente de estrategia de Ayzenberg Group, una compañía que se especializa en marketing de entretenimiento interactivo, y quien trabajó como product manager de “Halo”.

“Halo 3 tenía la ventaja que se dirigía a un consumidor menos exigente, pero también tenían otro motivo”, dice Fowler. “Microsoft estaba usando a Halo 3 para probar y vender más Xbox 360. Take Two y Rockstar están libres de esa obligación porque GTA IV está en ambas plataformas, por lo que solo están motivados por ser verdaderos ante lo que su juego es y vender la mayor cantidad de copias”.

Esto también tiene algo que ver con el contenido del juego, recomendado para mayores por la violencia que se puede encontrarn en él. El anti-héroe Niko Bellix, inmigrante de Europa Oriental no es exactamente uno de los Mario Bros. Al jugar a ser Bellic, los jugadores roban y raptan autos, ganan dinero de actividades criminales, manejan ebrios, matan inocentes y dirigen clubs de strippers.

“Si miras su marketing, ese no es su manera de vender. Ellos se han introducido en esta visual de comic y en las sensaciones. No es sobre violencia gráfica, o sobre la profanación. Es más sobre las sensaciones, las expresiones y las ataduras sentimentales a los personajes y al mundo”, explica Fowler.

Y eso es lo que emociona a los miles de seguidores, que confían en este nuevo lanzamiento. Sin ir más lejos, la página especializada Gamespot  le dio una inédita calificación de 10 puntos, en una escala de 10. Explica que es el mejor GTA (por sus siglas), y su realismo llega a otro nivel.

En resumen, los puntos a favor son: una excelsa historia del protagonista; que Liberty City realmente se siente viva; tiene un modelo de multijugador que permite a 16 jugadores ir libremente por toda la ciudad; existen programas de radio y televisión genuinamente divertidos, actos de comedia y diálogos de personajes; los controles están muy mejorados con respecto a los juegos anteriores. Eso dicen los expertos.


La fiebre de los fanáticos


El fanatismo de los amantes de los videojuegos conoce pocos límites. The New York Times explica que a pesar de toda la presión que existe por estos días sobre los consumidores y sus presupuestos, ellos siguen gastando en juegos.


No por nada esta es una de las industrias que ha podido seguir con sus ingresos sin problemas a pesar de una supuesta crisis: en el primer trimestre registró un 63% de aumento en la venta de videojuegos, y un 46% en la de consolas.

“La gente dice que si a los consumidores les quedaran solo 50 dóalres, sus tres últimas compras serían huevos, leche y videojuegos”, dijo Colin Sebastian, un analista de la industria.

Los ávidos fans de Grand Theft Auto saben que comprar esta nueva versión –y pasar horas en una caída libre de crimen y castigo en una ciudad al estilo Nueva York- requiere algo de sacrificio económico. Pero para muchos, la inversión está más que justificada.
Ryan Holt, un estudiante universitario de Colorado, EE.UU., dice que seguramente va a tener que renunciar a su celular, ya que serán 90 dólares los que gastará en la edición de colección.

“Ciando los jugadores están jugando, están bajo un efecto parecido al de las drogas”, dice Jennifer Aaker, profesora en la Escuela de Negocios de la Universidad de California. Dice que los jugadores se enfrentan a retos constantes y reciben una retroalimentación instantánea, un ambiente artificialmente superestimulado.

Pero jugarlo no es lo único emocionante, la compra también, según Aaker. Los jugadores quieren ser los primeros en comprarlo y dominarlos, independiente del problema del presupuesto.

“Lo último que se les viene a la mente es, ¿puedo comprarlo? Esa pregunta ni siquiera está en el radar. La pregunta es, ¿Cuán rápido lo puedo comprar?”


COMENTA ESTA NOTICIA