EMOLTV

Emilio Deik: "La capacidad de emprendimiento en Chile es limitada"

A este exitoso empresario tecnológico no le gusta el término "emprendedor" porque todos deben saberse empresarios desde el principio, como explicó anoche, durante la tercera versión de la reunión "First Tuesday".

07 de Mayo de 2008 | 14:56 | Bernardita Hrepich A., El Mercurio Online
imagen

Emilio Deik dice que la clave para llegar lejos es tener perseverancia y querer lo que se está haciendo.

Gustavo Ortiz, El Mercurio Online.

SANTIAGO.- Anoche se realizó la tercera versión de la reunión de emprendedores “First Tuesday”, que una vez más convocó a una abarrotada cantidad de jóvenes talentos e inversionistas que ven en sus ideas la oportunidad de nuevos y fructíferos negocios.


El encargado de dar el discurso fue Emilio Deik, un exitoso empresario que forjó sus negocios con puro emprendimiento y ganas de salir adelante. “Muchos creen que el capital es el motor, pero no lo es. Tampoco lo es tener buenas ideas, uno las puede sacar de cualquier parte”, explica Deik. Entonces, ¿cuál es la clave? “Ser perseverante. Estar dispuesto a levantarse mil veces”.


Deik egresó de Ingeniería Civil en la Universidad Católica en 1994 y después de trabajar un tiempo en una empresa decidió ser “independiente”, “porque en ese tiempo ni siquiera existía el término emprendedor”, denominación que tampoco le gusta. “Uno tiene que creerse empresario desde el principio. Uno es empresario”.


Él empezó con una idea, que no fue buena. Quería hacer marketing a través de CD-Rom, pero el problema es que en ese tiempo solo existían 20.000 en Chile, por lo que su proyecto nunca llegó a nada.


Pero no se dejó amilanar y siguió. Buscó socios y se instaló con sus diferentes ideas en países de América Latina, con triunfos y fracasos. Hoy, con su empresa Azurian, que ofrece servicios de facturación electrónica, tiene oficinas en México, Colombia y Ecuador, donde llegó casi a pulso, y solo por la perseverancia que cree le caracteriza. Ahora, y por eso mismo, es que llegó a China, donde ya tiene una oficina en un elegante edificio y un negocio incipiente.


Miopía emprendedora


“La capacidad de emprendimiento en Chile es limitada. A pesar de todo el esfuerzo”, dice. “Existen cosas complejas. Por ejemplo, si te va mal en tu primer negocio, y seguro que te va a ir mal, el mercado te castiga mucho. Y por otro lado creo que los tamaños de los negocios en Chile son muy pequeños, embrionarios”.


Con esto se refiere a que los negocios tienen poca proyección, los posibles clientes no superan los 100. “Yo hoy doy trabajo a un poco más de 400 personas. Este año vamos a vender 15 millones de dólares”, dice con orgullo.


Agrega que los llamados emprendedores en Chile “tienen algunas miopías todavía: creen que el capital motor, error. Que Chile es suficiente, error. Y no ven que si al negocio lo sacas de contexto no vive”.


“Hay que tener la capacidad de emprender, de cambiar tu negocio, de ser ambicioso, de hacer algo que te guste. Hay gente que quiere hacer un negocio porque es buen negocio. Pero te tiene que mover la aguja, si no, mejor lo haces como inversionista. Porque esto es como casarse. Uno se casa con el negocio”, concluye.


Los ganadores de la noche


En el evento también se reconoció a los emprendedores con los mejores proyectos.

Minicatálogo.cl fue uno de ellos, y su creador, Dagoberto Reyes, explica que es una página web, donde diferentes tiendas, por lo general pequeñas y sin posibilidades de mucha publicidad, publican sus productos que todos quienes entran a la página pueden ver, cotizar y tomar contacto con el vendedor. “Ya hay inscritas cerca de 200 tiendas, y el número de visitas ha crecido considerablemente”, seguramente gracias a las actualizaciones que ha hecho que han mejorado notablemente la navegación.


Los socios de Medularis presentaron “Click&Talk”, orientado a sitios de e-commerce, avisos clasificados y otros similares. Cuando el usuario tiene una duda sobre el producto que quiere comprar online, en vez tener que llamar al call center, solo tiene que apretar un botón que estará al lado del producto, ingresar su número de teléfono y en unos segundos un operador, ya enterado de su proceso, le llamará. “Esto hace más eficiente a los call center”, explica Nicolás Brenner, uno de los socios.


“School Ad” es un proyecto de GNC, cuyos dos socios ideron un sistema de escritorios virtuales orientados a colegios, quienes reciben un servidor gratis, donde cada profesor instala su escritorio virtual, donde puede tener toda su información y acceder a ella desde cualquier computador del colegio. El financiamiento es a través de publicidad que recibirán, que es la otra parte del negocio, ya que ofrecen a empresas la posibilidad de publicar sus avisos en estos colegios, asegurándoles que el mensaje fue recibido exactamente por su público objetivo.


El proyecto de Julio Meiers y su socio es "ePort ", un portal donde la idea es conectar a quienes necesitan servicios de logística para exportación e importación, con los proveedores. Están listos para su lanzamiento oficial el 16 de mayo, y están cerrando los contratos con los últimos proveedores, que recibirán un requerimiento de parte de ePort, si es que hay un potencial cliente que requiera esos servicios. Meiers dice que con esto esperan potenciar principalmente a las Pymes y a hacer más competitivo el sector al aglutinar gran parte de la demanda en un solo lugar.


COMENTA ESTA NOTICIA