EMOLTV

Científicos investigan bacteria que produce electricidad

Un estudio de la UNAM en México intenta probar la viabilidad de reciclar energía a través de la bioestimulación de "Geobacter sulfureducens"

11 de Mayo de 2008 | 15:18 | El Mercurio Online

Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México estudian la bacteria "Geobacter sulfureducens", la cual existe gracias a compuestos orgánicos y "respira" metales. 

Su modo de supervivencia produce electricidad y ofrece un potencial en la mejora de ambientes contaminados con metales como uranio, vanadio y cromo.

De acuerdo con información de la UNAM, la especialista del Instituto de Biotecnología, Katy Juárez, empleará por primera vez en México la bioestimulación de ese microorganismo para recuperar una inmueble muy antiguo contaminado por cromo y que se encuentra en el estado de Morelos, a unas dos horas de la ciudad.

"(La especialista) analiza la regulación de la expresión genética de los filamentos que poseen, llamados "pili", una especie de "nanocables", que cumplen la función de conducir electricidad", señala el comunicado.

El proyecto está financiado por el Departamento de Energía de Estados Unidos, y la científica ha iniciado el mapeo global de la expresión de los genes de "Geobacter", de este modo se espera obtener información para conocer y aprovechar mejor a esos organismos.


El estudio permitirá contar con almenos una nueva fuente de energía renovable y Juárez advirtió que una sola no podrá resolver la falta de hidrocarburos que se avecina, por lo que hay que buscar más.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?