EMOLTV

Con representantes chilenos partió la feria internacional de ciencias de Intel

Más de 1.500 estudiantes de todo el mundo compiten por casi 4 millones de dólares en premios en la feria de ciencias estudiantil más grande del orbe, donde Chile está representado por estudiantes de Valdivia.

13 de Mayo de 2008 | 12:30 | El Mercurio Online

ATLANTA.– Jóvenes científicos e innovadores de todo el mundo llegaron a Atlanta para competir en la Intel International Science and Engineering Fair (Intel ISEF), presentada por Agilent Technologies.


Aquí en la contienda de ciencias preuniversitaria más grande del mundo, más de 1.500 estudiantes de educación media de 51 países, regiones y territorios compiten esta semana por casi 4 millones de dólares en becas y premios. Los tres ganadores principales recibirán cada uno una beca de 50.000 dólares de parte de la Fundación Intel.

Los proyectos de los finalistas abordan problemas críticos que tienen resonancia en todo el planeta. Por ejemplo, muchos de los proyectos de este año se centran en sustentabilidad y en eficiencia en el consumo de energía, incluyendo fuentes alternativas viables de combustibles como las algas que se forman en aguas residuales.


Los estudiantes trabajaron también en mejorar la funcionalidad de robots, incluyendo la capacidad de determinar la ubicación de una persona con rapidez y precisión; la identificación de las rutas moleculares que están implícitas en el alcoholismo; el uso de actividades de integración sensorial para tratar impedimentos sensoriales y del habla entre niños autistas; y la identificación de factores genéticos detrás de otras enfermedades, como la enfermedad de Lou Gehrig. De hecho, casi el 20% de los proyectos que se presentan este año han sido patentados o han sido sometidos a consideración para ser patentados.

Chile está representado por Mariana Muñoz y Jael Bravo, estudiantes del Liceo Santa María La Blanca de Valdivia con el proyecto “Actividad antimicrobiana en la hemolinfa del choro zapato (Chorusmytilus chorus)”, quienes ganaron su derecho a participar en el ISEF en el VIII Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología EXPLORA CONICYT, que se realizó en noviembre pasado en Punta Arenas.

Compromiso de Intel con la educación

Intel ha estado comprometido mucho tiempo con la promoción de la educación matemática y científica. Hoy, Intel  invierte más de 100 millones de dólares cada año para promover la educación y la alfabetización tecnológica en todo el mundo.

Craig Barrett, presidente del consejo de administración de Intel, inauguró la Intel International Science and Engineering Fair 2008 el lunes 12 de mayo en el Georgia World Congress Center en Atlanta. Los finalistas presentarán sus proyectos al público el día jueves 15 de mayo.

“La promesa y el futuro de nuestra comunidad global están en Atlanta esta semana. Los 1,557 finalistas en Atlanta representan a los millones de estudiantes que se inscribieron a ferias científicas locales en un esfuerzo por llegar aquí”, dijo Craig Barrett.


“El trabajo de estos jóvenes para la creación de soluciones innovadoras a algunos de los problemas inminentes que enfrenta el mundo demuestra el valor cada vez mayor de la educación en matemáticas y ciencias en todo el mundo”. Agregó que "confiamos en que continuarán aplicando su talento para vencer los más grandes retos que enfrentan nuestro planeta y nuestra sociedad”.

Los finalistas se seleccionan cada año de más de 550 ferias de todo el mundo afiliadas a la International Science and Engineering Fair. Los proyectos son evaluados por más de 1,200 jueces de casi todas las disciplinas científicas, cada uno con un doctorado o un equivalente de seis años de experiencia profesional relacionada en una de las disciplinas científicas, e incluyen a recipientes de Premios Nobel e Intel Fellows.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?