EMOLTV

Alibaba.com entra en Japón tras aliarse con el banco nipón Softbank

La empresa china de comercio digital entró al competitivo mercado de Japón.

16 de Mayo de 2008 | 09:37 | EFE
SHANGAI.- La compañía Alibaba.com, líder del comercio electrónico en China con casi 30 millones de usuarios, ha firmado la creación de una empresa mixta con el banco japonés Softbank, comunicó hoy a Efe la empresa china.

La nueva firma mixta, Alibaba.com Japan, permitirá que los clientes exportadores chinos de la compañía, que se presenta como la mayor firma mundial en lo que se conoce como comercio electrónico de negocio a negocio (B2B), reciban más pedidos desde el mercado nipón.

La entidad sino-japonesa tomará el control del portal de Alibaba.com en japonés, alibaba.co.jp, que estaba en funcionamiento de prueba desde diciembre pasado, y que permite a las pymes japonesas utilizar entrar en contacto con compradores y suministradores de todo el planeta.

Softbank, que controla el 33 por ciento de Alibaba.com, “ha sido un socio estratégico del Grupo Alibaba durante muchos años, y este acuerdo es una extensión natural de nuestra fuerte relación,” manifestó el presidente y fundador de Alibaba.com, Ma Yun.

"Alibaba.com ofrecerá a los negocios japoneses la base de datos más detallada de proveedores de China y el mundo entero que existe hoy en la red,” aseguró Ma, gracias a la combinación de sus servicios con la “marca, el poder publicitario, las ventas y la red de servicios al cliente de Softbank en Japón.”

La firma mixta se establece con un 65 por ciento de capital japonés y un 35 por ciento chino, y será encabezada por Makoto Kouyama, como presidente ejecutivo, y por dos directores, Masayoshi Son, presidente de Softbank, y Wei Zhe, presidente de Alibaba.com.

Entre los planes de expansión del portal chino, el propio Wei aseguró a Efe en diciembre pasado que espera estrechar su contacto con las miles de pymes de España y América Latina que ya están abonadas a Alibaba.com, y que este año espera atraer más clientes a través de la traducción automática de sus servicios al español.

Alibaba.com, que en noviembre pasado lanzó en Hong Kong la segunda mayor salida a bolsa de la historia de una empresa de internet, fue fundada en 1.999 en Hangzhou, a 170 kilómetros de Shanghai, y es un mercado virtual que pone en contacto entre sí a pequeñas y medianas empresas (pymes) de China y de todo el mundo.

La compañía consolida ahora su esperado salto al mercado de Japón, que desde 2006 tiene a China como su mayor socio comercial, y que cuenta con más de cuatro millones de pymes, que suponen el 25 por ciento de las exportaciones del país y el 63 por ciento de sus importaciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?