EMOLTV

La SEC demanda por fraude a ocho ex ejecutivos de AOL Time Warner

Las acciones fraudulentas llevaron a sobrestimar en más de mil millones de dólares los ingresos publicitarios de la compañía.

19 de Mayo de 2008 | 19:44 | EFE

NUEVA YORK.- La Comisión del Mercado de Valores (SEC por su sigla en inglés) de EE.UU. demandó hoy a ocho ex ejecutivos de AOL Time Warner, por acciones fraudulentas que llevaron a sobrestimar en más de mil millones de dólares los ingresos publicitarios de la compañía.


Las demandas civiles fueron presentadas ante un tribunal federal en Nueva York, informó la SEC en un comunicado de prensa.Una de las demandas implica a John Michael Kelly, ex director financiero de la empresa; Joseph Ripp, ex director financiero en la división de AOL; Steven Rindner, ejecutivo en Asuntos Empresariales y Mark Wovsaniker, jefe del departamento de Política Contable.


La entidad que supervisa los mercados financieros en EE.UU. alega que todos ellos, al menos entre mediados del 2000 y mediados de 2002, diseñaron y ejecutaron transacciones fraudulentas en las que facilitaban fondos para adquisiciones publicitarias en internet a compradores que no querían o no tenían necesidad de ello.


"Los ingresos por publicidad era una medida clave mediante la que analistas e inversores evaluaban a la compañía", señala la SEC.Los ex ejecutivos mencionados "hicieron o tuvieron una contribución importante" en informes a inversores que incluían los resultados financieros fraudulentos de la empresa, según la entidad.


La SEC reclama, a los presuntos implicados, los fondos obtenidos con esas prácticas ilegales y pide sanciones y multas contra ellos.


La segunda demanda menciona a David Colburn, Eric Keller, James MacGuidwin y Jay Rappaport, antiguos ejecutivos también de AOL Time Warner y a quienes la SEC considera que "participaron en un plan para inflar de manera artificial los ingresos por publicidad en internet de la compañía".


Los cuatro han llegado a un acuerdo con la SEC para resolver las alegaciones y tendrán que devolver fondos y pagar sanciones por un total de más de ocho millones de dólares.Los acuerdos con esos implicados deben recibir aún el visto bueno del tribunal.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?