EMOLTV

Napster lanza su propia tienda de música online y desafía la hegemonía de iTunes

Las canciones del servicio de Napster estarán disponibles sin DRM (o protección anticopias) y podrán ser cargadas a cualquier reproductor de música digital.

20 de Mayo de 2008 | 09:55 | Reuters

NEW YORK.– Napster el servicio de música digital abrió hoy martes la tienda para descargar mp3 más grande del mundo con más de 6 millones de canciones, lo que es un desafío directo a la tienda de Apple, iTunes.

El nuevo servicio de música basado en la web, tendrá canciones digitales de todas las grandes casas discográficas y también cientos de sellos independientes. Las canciones en formato mp3 serán compatibles con la mayoría de los reproductores de música digitales y celulares, incluyendo al popular iPod y iPhone de Apple.

Hasta ahora, Napster se ha enfocado en vender “todo lo que puedas” mensualmente a través de paquetes de suscripción para escuchar música online (streaming), pero se le ha hecho difícil ganarse a un público que quiere poder traspasar las canciones a un aparato portátil como el iPod.

El nuevo servicio de Napster trata de quitar el dominio a Apple en la música digital al ofrecer a los fans más canciones sin protección anti-copias o manejo de derechos digitales (DRM). La mayoría de las seis millones de canciones de la tienda de música iTunes están disponibles con “Fairplay DRM”, que previene que las canciones sean transferidas a otros reproductores que no sean el iPod.

Los grandes sellos musicales en particular se han mostrado reticentes de permitir a tiendas online que vendan sus canciones sin ninguna protección, para así impedir la piratería. Mientras la posición de la industria se vuelve más rígida, más ejecutivos están dispuestos a experimentar o correr el riesgo.

“Ahora nos estamos moviendo bajo la nube DRM” dijo Chris Gorog, gerente ejecutivo de Napster. “Los consumidores ahora pueden usar Napster con cualquier reproductor”, añadió.

La mayoría de las canciones en el servicio estarán disponibles por 99 centavos de dólar cada una y US$9.95 un álbum completo.

Eso sí, y como todos los grandes servicios de música online (iTunes, Amazon, por ejemplo), están disponibles solo para EE.UU. y desde Chile no se puede acceder, a menos que se tenga una tarjeta de crédito norteamericana o una tarjeta de prepago.

La hegemonía de iTunes

Aunque Napster espera ganarle el liderazgo a iTunes, tratará de hacerlo siendo compatible con el servicio de Apple. De acuerdo a los ejecutivos, las canciones mp3 compradas en Napster estarán sincronizadas automáticamente con la biblioteca musical de iTunes del usuario si es que la utilizan.

El éxito de iTunes, que registra más del 70% de todas las ventas de música digital en EE.UU., ha sido un arma de doble filo para la industria musical.

iTunes ha sido reconocido por ella por liderar el desarrollo de la música digital legal y comercialmente viable. Pero el año pasado, muchos ejecutivos en los grandes sellos musicales estaban preocupados por que la posición dominante de iTunes podría ahogar la expansión de este mercado naciente.

iTunes anunció el mes pasado que había comprado el servicio de Wal-Mart para transformarse en el vendedor más grande en EE.UU. con más de 4.000 millones de canciones vendidas desde 2003.

Pero las preocupaciones se suman en la industria musical a medida que las ventas de CD han bajado más rápido de lo esperado mientras que el crecimiento de las ventas de música digital siguen aumentando.

Los ejecutivos de la industria han empezado a alentar a nuevos participantes en este negocio como el servicio de Amazon.com y el de MySpace.

Esto hace a Napster el último nombre que se una a los listados de asociados que podrían ayudar a devolver el equilibrio a la industria, quitándole poder a Apple a favor de las grandes disqueras.

Gorog dijo que aún cree que a pesar del éxito de la tienda de Apple, el servicio de Apple seguirá apoyando su servicio de suscripción que crecerá a medida que la gente lo vaya conociendo.

“Creemos que los consumidores se moverán hacia un modelo de música ilimitada” agregó el ejecutivo.


COMENTA ESTA NOTICIA