EMOLTV

Deutsche Telekom descubre mal uso de datos en investigación

La empresa telefónica alemana informó que la administración habría registrado llamadas entre directores para buscar supuestas filtraciones a la prensa.

26 de Mayo de 2008 | 18:42 | Reuters
FRANKFURT.- Deutsche Telekom dijo el lunes que descubrió un control ilegal de llamadas telefónicas, mientras investigaba acusaciones de que la administración había espiado a directores rebeldes.

La compañía telefónica alemana dijo que informó a la fiscalía estatal del descubrimiento de que se controlaron detalles de llamadas telefónicas del 2005.

Deutsche Telekom dijo que se había compilado información sobre las llamadas como la hora, su duración y las partes involucradas, pero que no se habían escuchado las conversaciones, como publicó una revista alemana.

La información de la revista alemana Der Spiegel dijo que las llamadas fueron controladas para espiar a directores no ejecutivos de quienes se sospechaba que filtraban información a periodistas.

"Estoy completamente conmocionado por las acusaciones", dijo el presidente ejecutivo Rene Obermann, tras la publicación de la noticia de que Deutsche Telekom contrató a un especialista de Berlín para espiar a los directores.

"Hemos involucrado a los fiscales estatales y les apoyaremos en sus esfuerzos por realizar una investigación completa," agregó.

El control de llamadas tuvo lugar cuando Deutsche Telekom estaba dirigida por el ex presidente ejecutivo Kai Uwe Ricke. El entonces presidente del directorio Klaus Zumwinkel dimitió recientemente, porque estuvo implicado en asuntos de evasión de impuestos.

Der Spiegel informó de que ambos hombres dijeron que no sabían nada del control de llamadas, que la revista dijo que tuvieron lugar en proyectos apodados Clipper y Rheingold.

La revista agregó que la firma consultora había extraído datos de "cientos de miles" de llamadas de líneas fijas y móviles para identificar contactos entre la dirección de la compañía y los periodistas.

Un portavoz de Zumwinkel dijo a la revista que cualquier análisis de datos telefónicos, si se prueba verdad, se realizó sin su aprobación.

Ricke dijo: "Nunca emití ningún contrato ilegal y por supuesto no di en ningún momento órdenes de espiar datos telefónicos".

No obstante, el ex ejecutivo confirmó que altos cargos, entre los que se incluía Obermann, entonces jefe del negocio móvil de Telekom, habían hablado a menudo de filtraciones a la prensa y decidió "hacer algo activamente contra ello".

"Telekom tenía tantos agujeros como un queso suizo," dijo Ricke según citas de la revista.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?