EMOLTV

Nuevo modelo informático que promete predecir el crimen se instala en Santiago

Al juntar datos de delitos anteriores en un sistema informático se podría predecir qué áreas son más afectadas por qué tipos de crimenes.

27 de Mayo de 2008 | 16:12 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Un proyecto FONDEF, con la participación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción, propone desarrollar un instrumental informático que permita optimizar el empleo de los recursos institucionales de Carabineros de Chile. 


Este involucra la utilización de modelos de redes neuronales (mecanismo que se utiliza para modelar datos que no responden a un patrón lineal) y con él se pretende maximizar la cobertura de vigilancia preventiva.


La propuesta de este sistema predictivo, consta en coleccionar y preparar datos, geográficamente referenciados, relacionados con los delitos, para luego colocarlos en el modelo neuronal. Con esto, podrán predecirse delitos en el corto plazo, pudiendo realizar una mejor asignación de recursos policiales. Asimismo, permitirá la planificación de Políticas de Seguridad Ciudadana.


Julio Aracena, creador del modelo predictivo y académico del Departamento de Ingeniería Matemáticas de la Facultad, señala que “con el uso en línea de este instrumental informático predictivo, se espera una mejor planificación y optimización en el empleo de recursos institucionales de Carabineros de Chile, de manera de maximizar la cobertura de vigilancia preventiva, mediante la predicción, en el corto plazo, de zonas de alta probabilidad criminal”.


Esta nueva implementación permitirá la obtención de información de relevancia para el Ministerio del Interior y para las instituciones de carácter comunal, la predicción de futuros desplazamientos en materia de acción delictiva y el aumento en la percepción de seguridad ciudadana, lo que beneficiaría la convivencia interna nacional.  


Actualmente, el software predictivo está siendo usado en cinco comisarías de la Región Metropolitana como prueba piloto. Además, se espera poder extender su uso a otras localidades del país.

COMENTA ESTA NOTICIA

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?