EMOLTV

El primer ministro chino tiene un perfil en la red social Facebook

En la popular red social se puede encontrar una cuenta a nombre de Wen Jiabao, probablemente abierta por seguidores.

28 de Mayo de 2008 | 09:54 | dpa
PEKÍN.- La popular red social online Facebook tiene una cuenta a nombre del primer ministro de China, Wen Jiabao, que hasta hoy contaba con unos 15.000 seguidores.

El mandatario de 65 años alcanzó gran popularidad debido a su rápida reacción en el catastrófico sismo que azotó el país hace dos semanas.

La cuenta es una página, no un perfil como tal. Aún no se sabe quién abrió la cuenta de Wen. Ante una consulta de dpa al respecto, el Ministerio de Exteriores chino respondió: "No oímos nada sobre el tema. Lo estudiaremos".

En Facebook hay varios perfiles no oficiales de personalidades como el presidente estadounidense, George W. Bush.

La cuenta de Wen revela pocos detalles personales o preferencias del político, pero enseña fotos de su actuación en la región afectada por el sismo y un video sobre la catástrofe.

La mayor parte de los comentarios colgados por visitantes en chino o en inglés constituyen efusivas muestras de apoyo: "Todos los chinos te apoyan. Eres nuestro orgullo", afirma uno. Otra joven escribe: "No creo que esta página haya sido colocada por funcionarios. Seguramente fue uno de los seguidores del primer ministro".

Con todo, también pueden leerse algunas críticas relacionadas con el Tíbet y el Dalai Lama, la situación de los derechos humanos en China, los Juegos Olímpicos o la libertad de prensa. "Expresar una opinión no es un crimen, es un derecho humano", reivindica un usuario.

China ejerce una estricta censura en Internet y bloquea webs críticas con el régimen. Facebook, sin embargo, sigue siendo accesible.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?