EMOLTV

Editor de New York Times advierte sobre cambios en medios de comunicación

En Estados Unidos, la publicidad pasó del papel a la web, lo que implica un importante cambio en la forma de funcionar de las empresas periodísticas.

28 de Mayo de 2008 | 16:29 | El Mercurio Online
imagen

DeVigal es editor de New York Times desde 2006.

Universidad de Los Andes

SANTIAGO.- Como "un tiempo excitante" para la forma de hacer periodismo, calificó el editor Multimedia del New York Times, Andrew DeVigal, los constantes cambios que está brindando Internet al mundo de las comunicaciones.


Desde 1993, primero como parte del staff artístico y luego como periodista gráfico y diseñador de sitios web, DeVigal ha sido testigo preferencial de la evolución de los medios de comunicación, especialmente de los periódicos, que están migrando desde el papel a la web.


Y es esa experiencia la que vino a mostrar al seminario "La encrucijada de los medios", que organizó la Universidad de Los Andes, en conmemoración de los 15 años de su Facultad de Comunicaciones.


"Hoy estamos viviendo un tiempo excitante en el periodismo. Tenemos audiencias interactivas y una gran evolución de las herramientas con que trabajamos las historias", dijo DeVigal, quien desde 2006 está a cargo del contenido multimedia del New York Times.


El periódico norteamericano es uno de los que más experiencia tiene en cuanto a los cambios que ofrece Internet. Hoy su funcionamiento como empresa no distingue entre versión impresa y online - separación que sí se observa en la mayoría de los medios del mundo, incluidos los chilenos- y su equipo de profesionales elabora contenidos sin hacer diferencia de la plataforma en la que se publicará.


"Los periodistas son los relatores, narradores de historias, ya sea para audio, video o para textos (…) no hay que confundir la marca del medio con su soporte de distribución", opina DeVigal.


Estados Unidos ya se vive un fenómeno que a Chile aún no afecta. Hoy el avisaje publicitario ha migrado desde el papel a la web. Son cada vez más los ingresos que las empresas generan por su aparición en Internet que en plataformas escritas, muy distinto a lo que ocurre a nivel Latinoamericano, por ejemplo, donde sólo el 7% de la torta publicitaria va a la web.


En ese sentido, DeVigal reconoce que los efectos no siempre son positivos. "Lamentablemente se acaban de despedir a 100 personas del equipo de prensa, mientras que en multimedia contratamos a otras treinta", dijo.


Sea cual sea el futuro de los medios, Internet está generando cambios importantes en la forma en que se comunican y relacionan las personas.


COMENTA ESTA NOTICIA

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?