EMOLTV

Fiscal de Nueva York crea web para canalizar las demandas de clientes de Dell

El juez determinó que hay incumplimiento de promesas y un mal servicio al cliente, y dijo que esta decisión envía un importante mensaje a las corporaciones se les hará responsables de las promesas que realicen a sus clientes.

29 de Mayo de 2008 | 09:56 | EFE

NUEVA YORK- La Fiscalía General de Nueva York habilitó hoy una web para los clientes de Dell que busquen una compensación económica, después de que un juez determinara que el fabricante de ordenadores incurrió en publicidad falsa y engañosa al promocionar condiciones de financiación y garantía de sus productos.

La Oficina del fiscal general del Estado de Nueva York, Andrew Cuomo, instó hoy a través de un comunicado a los clientes de Dell que se hayan sentido víctimas de prácticas engañosas o negligentes a que registren sus denuncias en www.nyagdell.com, una web creada ex profeso.

"Los consumidores a los que dejaron al teléfono por horas, que les prometieron servicio de reparaciones a domicilio y luego presionaron para que ellos mismos desarmaran sus computadoras, y los que sufrieron otras prácticas negligentes y abusivas, deben registrar sus querellas en nuestra web para asegurarnos de que Dell se hace responsable de sus promesas fallidas,” apuntó Coumo.

Esta iniciativa tiene lugar un día después de que el juez de la Corte Suprema del condado de Albany Joseph Teresi dictaminara que Dell y su filial DFS incurrieron en fraude, publicidad falsa, prácticas de negocios engañosas y cobro de deudas abusivas.

Por ello, según el fallo, ahora deben “proveer restituciones monetarias a sus consumidores y entregar al Estado las ganancias obtenidas ilícitamente.”

"Por demasiado tiempo la promesa de servicio al cliente de Dell era una artimaña financiera, cuyos términos iniciales cambiaban al obtener el contrato, lo que dejó a miles de personas pagando básicamente por ningún servicio,” aseguró Cuomo, quien demandó a la compañía en mayo de 2007.

En su opinión, “esta decisión envía un importante mensaje: A las corporaciones se les hará responsables de las promesas que realicen a sus clientes.”

En su decisión, el juez Teresi aseguró que Dell “falló en su compromiso de ofrecer el apoyo técnico y reparación a domicilio en un tiempo razonable a los clientes que tenían derecho por contrato" y desalentó la petición de ayuda a través de “largos períodos de espera, repetidas transferencias de llamadas y a desconexiones frecuentes” en la atención telefónica.

"Teresi concluyó que Dell engatusó a los consumidores para comprar sus productos mediante anuncios publicitarios que ofrecían atractivas promociones de financiación, pese a que a la vasta mayoría de los consumidores les fueron negadas estas ofertas,” explicó la Fiscalía.

La decisión del juez también establece que DFS facturaba incorrectamente a los consumidores por órdenes canceladas o mercancías devueltas y “luego los hostigaba con actividades ilegales de cobro,” al tiempo que los presionaba para que abrieran ellos mismos sus ordenadores.

La Fiscalía está reuniendo ahora todas las demandas de los consumidores a través de internet para ayudar a la corte a determinar con precisión la cuantía de las restituciones que Dell y DFS deben a los consumidores.


COMENTA ESTA NOTICIA