EMOLTV

Residuos plásticos podrían ser utilizados para construir casas

La basura plástica podría ser transformada en muros lo suficientemente resitentes, como para fungir como viviendas.

01 de Junio de 2008 | 18:36 | El Mercurio Online

CIUDAD DE MÉXICO.- Sólo el diez por ciento de los residuos plásticos que usamos para consumo humano se recicla, por lo que el 90 por ciento restante se queda como basura disfuncional que espera a ser consumida por la tierra, o bien, podría convertirse en material para construir una vivienda.

El ingeniero arquitecto César Moreno, egresado del Instituto Politécnico Nacional de México, desarrolló y patentó una tecnología para transformar los desechos plásticos en viviendas: mediante un procedimiento especial logró crear paneles ecológicos para la construcción de muros y lozas mediante el procesamiento de envases de plástico.

De acuerdo con un comunicado del Instituto, Moreno explicó que además de ofrecer una alternativa a la problemática de la basura en México, se trata de un producto de calidad, económico, sólido, resistente, durable, térmico y acústico, lo que lo convierte en único en su género.

La idea es aprovechar esos materiales que, al ser basura, pueden ocasionar contaminación por 500 años, mientras se desintegran.

De ahí, dijo Moreno, surge la iniciativa para construir muros, losas y una diversidad de elementos útiles para la construcción, lo cual es resultado de un trabajo de investigación de más de siete años, encaminado a un desarrollo sustentable en donde los conceptos de medio ambiente, economía y sociedad se desarrollen dentro de un óptimo equilibrio, ya que este producto lejos de dañar al ambiente, coadyuva a su cuidado y mejoramiento, interactuando con él de manera respetuosa.

Moreno Sánchez destacó que el Panel Ecológico -así se llaman los plásticos ya procesados para construir- es un elemento constructivo fabricado con tecnología mexicana a base de una estructura tridimensional de acero de alta resistencia calibre número 10, la cual aloja en su interior una placa de fibras producto del reciclado y tratado de residuos industriales que sirve como aislante térmico y acústico sustituyendo materiales que se extraen de recursos naturales no renovables como el petróleo.

El empresario politécnico precisó que por su diseño innovador mejora características de calidad no sólo en el factor ecológico, sino en aspectos como la termicidad, acústica, ligereza, rapidez de ejecución de obra y por consiguiente en el ahorro de recursos económicos, por lo que es apto para aplicarse en casi cualquier tipo de obra.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?