SAN FRANCISCO.– Nvidia presentó el domingo su nueva línea de procesadores que fomentará una nueva clase de artículos pequeños y rápidos con una batería de larga vida, que podrán navegar por Internet, jugar videojuegos de alta calidad y reproducir videos de alta definición.
El fabricante de chips gráficos llamó a los procesadores Tegra 600 y Tegra 650 “computadores en un chip” para artículos altamente portables y visuales, y apunta directamente a un mercado que también es deseado por el fabricante número uno de chips, Intel.
Esto reaviva la competencia que hay entre ambos, y confirma la posición de Nvidia que desmiente que sus chips sean necesarios solo para la gráfica en los computadores, sino que también tienen otras importantes funciones.
Nvidia espera que los chips Tegra, que también incluyen el procesador APX2500, usado en smartphones y otros artefactos móviles, sea utilizado en una amplia variedad de artículos computacionales. Pero primero, apunta a una categoría emergente, llamada “Mobile Internet Devices” o MIDs.
Intel fue el primero en hablar de este término, y su familia de procesadores Atom apunta a estos MIDs. Pero Intel y Nvidia dicen que las personas todavía no saben con exactitud lo que son los MID.
Nvidia dice que son más que un notebook empequeñecido o un notebook ultra portátil con teclados que están hechos para manos de pitufos más que para humanos.
Mike Rayfield, gerente general de el negocio móvil de Nvidia, dijo que los MID tienen pantallas de 4 a 12 pulgadas, y pueden tener una pantalla táctil o teclado y una conexión inalámbrica para Internet de alta velocidad.
Pero los notebooks super compactos, más pequeños que los llamados Ultra Móviles PC (UMPC), ya despegaron. El Eee PC de Asus ha sido un éxito, e Intel dice que no se sorpendería de ver las ventas de estos “Netbooks PC” (como los llama), superen los 50 millones para el 2011.
Los chips Tegra cuentan con un ARM 11 como unidad central de procesamiento, una unidad de procesamiento gráfico, un procesador de media, y un sistema de memoria y periféricos en un solo chip, muy pequeño y de bajo consumo energético, según explicó Rayfield.
La guerra de los procesadores
“A fines de esta semana veremos a personas hablando sobre cómo están diseñando productos basados en esta tecnología”, dijo Rayfield. “Todos los puntos iniciales saldrán de Taiwán, son los que más rápido llegan al mercado”.
Dijo que los precios de los MID con Tegra irán de 200 a 250 dólares, y estarán en las vitrinas para fin de año.
“Si estás buscando desempeño y buenas capactidades gráficas además de la posibilidad de reproducir videos en alta definición, es un muy bien producto” dijo analyst Nathanm Brookwood analista de la firma Insight 64.
Los esfuerzos de Nvidia con Tegra y los de Intel con Atom, hacen prever una batalla por el dominio naciente mercado de los computadores pequeños pero poderosos, entre dos tipos de arquitecturas de chip.
La familia Atom usa la arquitectura x86, mientras los procesadores de ARM tienen la suya propia. Intel dice que los chips ARM crecieron más allá de los mercados de las comunicaciones y teléfonos móviles, insistiendo que su arquitectura x86 es más adecuada para aplicaciones computacionales como los videojuegos o la navegación por Internet.
Para Nvidia, no es así. “ARM viene de haber tenido el mejor rendimiento por milliwatt por los últimos 10 años o más”, dijo. “Esta batalla está siendo en su propia área”.
Brookwood de Insight 64 dijo sobre la batalla del x86 versus ARM que “será muy interesante de ver cómo se desarrolla”.
COMENTA ESTA NOTICIA