EMOLTV

Líderes en nanotecnología ganaron Príncipe de Asturias de Investigación

Los cinco científicos han creado revolucionarios materiales y técnicas para la lucha contra diferentes enfermedades del cerebro o el cáncer, y la producción de tejidos y órganos artificiales.

04 de Junio de 2008 | 10:58 | AFP
MADRID.- Cinco científicos, dos japoneses y tres estadounidenses, "líderes en la creación de nuevos materiales al servicio de la humanidad" a través de la nanotecnología, ganaron este miércoles el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

Se trata del físico Sumio Iijima y el ingeniero Shuji Nakamura, ambos japoneses, y del ingeniero Robert Langer y los químicos George M. Whitesides y Tobin Marks, estadounidenses, anunció el jurado del premio.

Todos son "referentes mundiales de la nanotecnología", pues "han creado nuevos y revolucionarios materiales y técnicas trascendentales para la lucha contra enfermedades, como las relacionadas con el cerebro y el cáncer, y la producción de tejidos y órganos artificiales", explicó el jurado.

Asimismo destacó "su contribución a la protección del medio ambiente y al ahorro energético, mediante la utilización de nuevas fuentes de energía limpias y de producción a bajo coste".

El jurado subrayó que todo ello tiene "una especial importancia en la lucha contra la pobreza", ya que sus descubrimientos ayudan a "la potabilización de agua de forma barata en las áreas más deprimidas del planeta" y a la utilización de "fuentes luminosas de bajo coste y reducido consumo energético".

Sumio Iijima ha descubierto los nanotubos de carbono, que pueden almacenar de forma segura hidrógeno, uno de los combustibles del futuro.

Shuji Nakamura inventó los diodos emisores de luz, una "revolucionaria fuente lumínica" de "consumo energético mucho más reducido que el de las fuentes tradicionales" con "un enorme potencial en zonas subdesarrolladas", explicaron los organizadores del premio.

Robert Langer ha desarrollado materiales que "han permitido tratar con éxito varios tipos de cáncer" y es uno de los pioneros en reconstrucción de tejidos y órganos.

George M. Whitesides desarrolló novedosas y eficientes técnicas de fabricación de materiales en la nanoescala, mientras que Tobin Marks creó numerosos tipos de plásticos reciclables e inocuos par el medio ambiente.

Anteriormente fueron galardonados el colombiano Manuel Elkin Patarroyo por sus investigaciones contra la malaria, el Instituto Nacional de Biodiversidad de Costa Rica, la estadounidense Jane Goodall, investigadora del comportamiento de los chimpancés, y el estadounidense Robert Gallo y el francés Luc Montaigner por sus investigaciones sobre el sida.

El premio de Investigación es el tercero de los ocho galardones Príncipe de Asturias que se otorgan cada año, dotados con 50.000 euros y una escultura creada expresamente por el artista contemporáneo español Joan Miró para estos Premios, que llevan el nombre del heredero de la Corona española, Felipe de Borbón.

En las últimas semanas se fallaron el Príncipe de Asturias de las Artes, que obutvo el Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, y el de Cooperación Internacional, que ganaron varias organizaciones que luchan contra la malaria en África.

Todos se entregarán en el otoño boreal en una ceremonia en el teatro Campoamor de Oviedo (Asturias, norte de España).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?