EMOLTV

Turkmenistan permite el acceso a Internet a ciudadanos privados

Permitir las conexiones residenciales es considerado un gran avance hacia la apertura de esta nación que se encuentra bajo un estricto régimen gubernamental.

05 de Junio de 2008 | 10:42 | AP

ASHGABAT, Turkmenistan.- Turkmenistan empezó a permitir el acceso a personas para que se conecten a Internet, la última señal del que la restrictiva nación de Asia central se está abriendo al mundo.

El único proveedor de Internet del país, Turkmentelekom, sijo el jueves que ha conectado diariamente a 20 hogares desde principios de esta semana, principalmente en la capital Ashgabat. Agregaron que tienen una lista de espera de 2.000 personas.

“Esta semana hemos empezado a conectar a los clientes, independientemente de su status profesional”, dijo Turkmentelekom en un comunicado.

Desde que asumió como presidente, Gurbanguli Berdymukhamedov ha revertido una serie de las restricciones más draconianas que habían sido impuestas por su excéntrico predecesor, Saparmurat Niyazov, quien murió en 2006.

El año pasado, Berdymukhamedov permitió el primer cyber café del país. Hasta ese entonces, el uso de Internet había estado restringido solo a los empleados gubernamentales, diplomáticos y ejecutivos de grandes compañías internacionales.

Pero dado que el sueldo promedio en Turkmenistan es de 200 dólares, no está claro cuántas personas serían capaces de pagar conexiones residenciales. Tampoco se sabe si el gobierno bloqueará ciertos sitios web, como sucede en otros regimenes muy cerrados.

Navegar por la red costará aproximadamente 1 dólar la hora, además de un cargo fijo mensual de 8 dólares. El costo inicial es de 42 dólares. La mayoría de los pocos cyber cafés que se han abierto en el último año, cobran en promedio 2 dólares y son monitoreados muy de cerca.

Además, las conexiones que Turkmentelekom ofrece son a través del teléfono y muy lentas, lo que puede frustrar a los nuevos internautas.

Bajo el régimen de Niyazov, los habitantes de esta república ex-soviética, muy rica en recursos energéticos, fue cohartada del contacto con el mundo exterior. Los canales de televisión, dominados por el Estado, dedicaban la mayor parte de sus transmisiones a cubrir los viajes del gobernante y sus ceremonias. Todos los diarios también estaban bajo un estricto control gubernamental.

De todos modos, en los últimos años las antenas receptoras de televisión satelital se han vuelto muy populares, sobre todo en la capital y otras grandes ciudades, dando más acceso a los habitantes a televisión rusa, turca y de otros países.