EMOLTV

Hong Kong y China tienen los dominios de Internet más peligrosos

Esto según un estudio de McAfee, que determinó que las páginas de Hong Kong y China esconden una mayor cantidad de riesgos para los internautas.

09 de Junio de 2008 | 12:49 | EFE / El Mercurio Online

HONG KONG.- Las páginas web que terminan en “.hk" (Hong Kong) y “.cn” (China) se colocan entre las más peligrosas a la hora de navegar dada la baja seguridad de la que adolecen ambos dominios, según la firma de software antivirus McAfee Inc.


El estudio anual de McAfee “Mapping the Mal Web”, señaló que un 19,2 por ciento de los sitios “.hk” visitados eran peligrosos o potencialmente peligrosos, mientras que el riesgo de los terminados en “.cn” se elevó a un 11,8 por ciento, por encima del 11,7 por ciento de peligrosidad de los ."info", según recogió hoy el diario local “The Standard”.


Por otro lado, los sitios que implicaron menor riesgo fueron los de Australia “.au” (0,3%), Japón “.jp” (0,1%), y el dominio de los sitios Web de gobierno (.gov) sigue siendo el dominio genérico más seguro. 

Los riesgos a los que los usuarios se exponen es a recibir spam, excesiva publicidad, virus, spyware, descargas automáticas y otros.

En los países americanos, el dominio de Colombia (.co) resultó ser el más seguro con un 0,25%, seguido de Venezuela (0,52 %), Canadá y Chile, ambos con un 0,64%. De hecho, el dominio de nuestro país (.cl) registró una pequeña mejora de un 0,05 %, respecto del riesgo de un 0,69%, registrado el año pasado.

Así mismo, el dominio genérico de todos los sitios que terminan en .info -que fue el más riesgoso del año 2007- en el nuevo informe es catalogado como el tercer dominio más peligroso de todos, con 11.8%. Por otra parte, el dominio más popular, .com, es el noveno más riesgoso de todos.


“Para los administradores de los dominios de primer nivel, este estudio debiera ser un llamado de atención. El informe del año pasado incentivó al administrador del dominio de Tokelau a re-examinar sus políticas”, señaló Jeff Green, vicepresidente senior de McAfee Avert Labs y desarrollo de productos.


Hong Kong replica

Sin embargo, los resultados del estudio no son compartidos por la Compañía de Registro de Nombre de Dominio de Hong Kong (HKDNR).


Según la portavoz de HKDNR, mencionada por el rotativo, la conclusión del estudio de McAfee respecto a Hong Kong no es correcta debido a que más de 10.000 sitios reseñados por la compañía estadounidense fueron cerrados hace unos meses.


En el mismo sentido, la portavoz subrayó que HKDNR ha puesto en práctica recientemente una política muy severa con el objeto de reducir incidencias de riesgos de seguridad.


Para Maren Leizaola, que dirige la compañía de servicios en línea HK.COM, la flexibilidad con la que se pueden comprar direcciones con el dominio de la antigua colonia británica es perjudicial a largo plazo, si bien lo que se pretende a corto plazo es promocionar el nombre de dominio hongkonés.


Para el empresario, numerosos especialistas en enviar correo basura desde Rusia y desde otros lugares del mundo, así como los cibercriminales, utilizan la poca regulación del nombre de dominio y la reputación de Hong Kong como centro financiero para establecer su presencia en internet y llevar a cabo sus estafas.


El mismo estudio en su versión 2007, los dominios más peligrosos fueron de países  como Rumania, Rusia o Corea del Sur, según esta empresa, que aprovecha de promocionar su producto ""SiteAdvisor", programa que usó para analizar 9.9 millones de sitios de 265 dominios diferentes, calificados según la cantidad de sitios Web ubicados en cada dominio que contenían programas publicitarios, programas espía, virus, spam, cantidad excesiva de ventanas emergentes, exploits de exploradores o vínculos a otros sitios calificados en rojo. 


COMENTA ESTA NOTICIA

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?