EMOLTV

La UE duplicará sus inversiones en robótica

El crecimiento de este mercado significa una parte importante de la economía mundial en los próximos 20 años.

10 de Junio de 2008 | 14:07 | EFE

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) pretende dinamizar el sector de la robótica en el continente y con este fin dedicará 400 millones de euros en investigación hasta 2010, lo que multiplica por dos la inversión actual.

La Comisión Europea (CE) anunció hoy su intención de reforzar los vínculos entre universidad y empresa para la producción de componentes clave como engranajes y motores, para hacer frente a la competencia asiática y evitar la dependencia de otras regiones del mundo para el abastecimiento de estos elementos estratégicos.

La UE está actualmente bien situada en el sector de los robots industriales, de los que construye un tercio de la producción mundial, según un comunicado del ejecutivo comunitario.

La tasa de crecimiento de este mercado supondrá una parte importante de la economía mundial durante los dos próximos decenios: la Federación Internacional de la Robótica (IFR) prevé que los 4.000 millones de euros anuales que mueven hoy el mercado de los robots industriales aumenten un 4,2 por ciento de aquí a 2010.

Más amplia aún será la expansión de los robots de servicios que se utilizan al margen de la industria: la IFR calcula que los 40.000 autómatas que trabajaban en 2006 en sectores como distribución, limpieza de vehículos, comercio, agricultura o medicina serán 75.000 en 2010.

La Comisión Europea considera la robótica “un elemento esencial de la competitividad,” ya que las industrias de transformación no podrán mantenerse en zonas con altos salarios salvo si se recurre a la automatización.

Su papel también será fundamental para compensar la reducción de trabajadores en activo debido al envejecimiento de la población europea.

Por todos estos motivos, “el sector europeo de la automatización tiene claramente la posibilidad, en particular en materia de robótica, no sólo de mantener su primacía, sino de desarrollarse y progresar,” a juicio de la comisaria de Sociedad de la Información, Viviane Redding.


COMENTA ESTA NOTICIA

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?