EMOLTV

Volpi cuestiona la decisión de darle el Premio Príncipe de Asturias a Google

El escritor mexicano dijo que el premio fue solo un guiño del jurado del premio hacia la modernidad "que no le aporta nada ni a Google ni a nadie".

13 de Junio de 2008 | 16:41 | EFE
MÉXICO.- El escritor mexicano Jorge Volpi afirmó hoy que, sin menospreciar el impacto que el buscador Google tiene en el conocimiento en el mundo de hoy, no entiende la razón para haberle dado este año el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades .

"Me parece que el Príncipe de Asturias podría premiar labores mucho menos visibles y tal vez igualmente importantes, que premiar a Google. ¿Para qué? (...) No me parece nada relevante,” dijo hoy Volpi en entrevista con Efe.

El también director del Canal 22, una de las dos emisoras de televisión públicas mexicanas más importantes, consideró que la decisión fue “un guiño del jurado del premio hacia la modernidad que no le aporta nada ni a Google ni a nadie, excepto a la propia historia” del galardón.

Sin embargo, reconoció que el buscador de internet “es una de las grandísimas herramientas inventadas por la humanidad en los últimos tiempos” porque, entre otras cosas, “ha modificado muchas de las maneras de entender el conocimiento, de ubicarlo, presentarlo”.

El escritor consideró que el valor cultural de la contribución de Google ha sido “gigantesco,” tanto que “el Príncipe de Asturias es un tanto irrelevante”.

Para Volpi, lo que ha hecho Google es una contribución "fantástica” al mundo del conocimiento, pero al mismo tiempo “rebasa cualquier reconocimiento institucional”.

La aportación decisiva del buscador al progreso de los pueblos "por encima de fronteras ideológicas, económicas, lingüísticas o raciales” le valió esta semana el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Considerado el mejor buscador de la historia de internet, Google permite a millones de usuarios de todo el mundo acceder a conocimientos e información de forma muy rápida y organizada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?