EMOLTV

Los robots más "atléticos" del mundo se enfrentarán en una olimpiada

El fundador del evento hizo hincapié en que estos juegos suponen un "aliciente para la investigación y el desarrollo de robótica.

13 de Junio de 2008 | 19:33 | EFE

LOS ÁNGELES.- Este viernes comenzó en Estados Unidos, la justa atlética que enfrentará a diferentes equipos del mundo en 70 disciplinas deportivas y de habilidades.


Los prototipos de robots más preparados del mundo lucharán desde este viernes hasta el domingo por la medalla de oro de los "RoboGames", unas olimpiadas tecnológicas que se realizan este año en San Francisco, EE.UU., y que comenzaron en 2004.


Los ingenieros de universidades y aficionados ponen a prueba sus últimos modelos robóticos en esta cita con la intención de demostrar que sus sensores, circuitos y motores están mejor ensamblados que los de sus rivales.


"Es un evento abierto, donde cualquiera puede participar, lo que permite que tipos diferentes de constructores se conozcan", aseguró David Calkins, el fundador de RoboGames, quien calificó la competición como un "encuentro de mentes".


Este evento robótico, cuenta con 70 disciplinas, ocho de las cuales son para "humanoides", entre las que están fútbol, sumo o baloncesto u otras más específicas como extinción de incendios, arte o preparación de tragos.


La categoría estrella es el combate a muerte que se celebra en un recinto a prueba de balas y que enfrenta a 340 robots de diferente origen y con distintos armamentos cuyo único objetivo es destrozar a su rival.


La competencia digital


A pesar de su carácter universal, los "RoboGames" cuentan con una participación mayoritaria de estadounidenses, país que en ediciones anteriores se impuso en el grueso de las disciplinas.


Como ejemplo, en 2007 los robots de EE.UU. cosecharon 93 medallas, 32 de ellas de oro, mientras que el segundo clasificado, Singapur, se quedó con 17 preseas, tres más que el tercero, China.


El año pasado, los brasileños lograron dos oros y un bronce, y quedaron en décimo lugar, justo por detrás de México, con cuatro medallas.


El fundador del evento hizo hincapié en que estos juegos suponen un "aliciente para la investigación y el desarrollo de robótica.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?