EMOLTV

Proponen ley para que Estado sólo utilice software libre en Costa Rica

La iniciativa se basaría en la idea que el software libre elimina los costos de adquisición y renovación de licencias para el Estado, y además, no queda obsoleto tan fácilmente.

20 de Junio de 2008 | 10:18 | AFP

SAN JOSE.- Mediante un proyecto de ley presentado al Congreso, varios diputados costarricenses pretenden imponer al Estado la obligación de utilizar únicamente software libre, en aras de la independencia tecnológica y de un millonario ahorro de recursos públicos.

La iniciativa fue presentada por el diputado Alberto Salom, del opositor Partido Acción Ciudadana (PAC), y ha sido respaldada por otros legisladores de esa agrupación e independientes.

"Con el software libre, el Estado elimina el costo de adquisición y renovación de licencias, y es más apropiado para que salvaguarde y maneje sus documentos a través del tiempo, porque es maniobrable, a diferencia del software propietario", explicó el legislador a la AFP.

Salom explicó que la idea ya había sido presentada al Congreso desde 2006 por la actual vicepresidenta de la República y ministra de Justicia, Laura Chinchilla, pero que el proyecto "fue bombardeado" por los mismos diputados oficialistas.

El nuevo proyecto de ley establece que "todas las instituciones y empresas del Estado emplearán software libre en sus diferentes opciones, en sus sistemas de información y en el manejo de los datos, garantizando el respeto a los derechos de la propiedad intelectual".

Señala como únicas excepciones a esta regla situaciones de seguridad o de incompatibilidad de los programas.

El diputado afirmó que, aunque el proyecto de ley cuenta con la simpatía de muchos diputados, es consciente de que habrá muchas presiones de parte de las grandes compañías productoras de software, que intentarán evitar su aprobación por todos los medios posibles.

Actualmente, el Estado costarricense invierte unos 10 millones de dólares anuales en el pago de licencias de programas informáticos.


COMENTA ESTA NOTICIA

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?