EMOLTV

Bruselas presentará medidas para facilitar las compras por Internet

En un continente con una alta tasa de acceso a la Red, el comercio por esta vía es una buena forma de reavivar los mercados internos.

20 de Junio de 2008 | 15:36 | EFE

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) tiene previsto proponer un conjunto de medidas para acabar con las restricciones a las compras por internet y promover este medio como “la mejor manera” de potenciar el mercado interno.

En un discurso pronunciado hoy en Londres, la comisaria de Protección al Consumidor, Meglena Kuneva, ha adelantado que presentará el próximo otoño una propuesta que simplificará la "jungla” de complejas leyes sobre consumo actualmente en vigor.

Kuneva ha señalado que hay que acabar con las “artificiales" restricciones geográficas que hacen que los consumidores no se decidan a comprar fuera de su país.

"En el mundo en que vivimos no estamos obligados a comprar en los supermercados y tiendas de nuestro código postal o de nuestro municipio, y tampoco deberíamos estar obligados a comprar dentro de nuestro territorio nacional,” ha dicho la comisaria.


Derechos del consumidor

Por otra parte, Kuneva denunció la falta de “transparencia” sobre el canon por derechos de autor que los consumidores pagan al adquirir muchos productos electrónicos e indicó que Bruselas prepara medidas de armonización en esta área.

La comisaria también ha planteado publicar este año una guía sobre los derechos de los consumidores en internet, frente al auge de anuncios virales (como los que se han hecho famosos en webs como Youtube) y la difusa línea entre lo que es comunicación comercial y lo que no.

Según una encuesta de la CE presentada hoy, más de la mitad (56%) de los ciudadanos de la Unión que tienen acceso a internet lo usa para comprar, mientras que el 60% lo usa para comparar precios y proveedores y obtener información sobre las prestaciones de los productos.

Kuneva ha destacado asimismo la necesidad de proteger la privacidad de los internautas para “no mermar su confianza en el espacio digital”.

Por otra parte, la comisaria anunció hoy los resultados de otro sondeo que refleja que el comercio en línea “está despegando” a nivel nacional, mientras que en el ámbito transfronterizo le sigue costando abrirse camino.

Según el informe, entre 2006 y 2008 el porcentaje de consumidores que había comprado al menos un artículo por internet aumentó significativamente (del 27% al 33%), mientras que el comercio electrónico transfronterizo permaneció estable (pasó del 6% al 7%).

Los datos son parecidos en el caso de las personas con una conexión a internet en su domicilio: el 56% había realizado alguna compra electrónica en su país en 2008 frente al 50% en 2006.

En cambio, sólo el 13% había usado internet para comprar en otro país en 2008, comparado con el 12% en 2006.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?