LONDRES.- El grupo industrial alemán Siemens descarta llevar a cabo nuevas grandes compras y aboga por centrarse en la integración de las compañías que ha adquirido en los últimos tres años, afirmó hoy en Londres su consejero delegado, Peter Löscher, durante una conferencia con periodistas.
Löscher aseguró que las “grandes adquisiciones” no forman parte de la estrategia del grupo y que, aunque se mantiene atento a posibles compras, éstas nunca serían de la envergadura de las realizadas en los últimos años.
Desde 2004, Siemens ha invertido unos 20.000 millones de euros en adquirir otras compañías, al mismo tiempo que ha ingresado otros 12.000 millones de euros por la venta de alguna de sus empresas que no formaban parte de sus negocios principales.
El máximo ejecutivo del grupo afirmó que Siemens “no depende” en la actualidad del crecimiento externo.
Por ello, señaló que ahora es el momento de que se centre en la integración de su nueva organización, que divide al grupo en tres grandes sectores: energía, industria y salud.
En estos mismos términos se mostró el consejero delegado del área de salud, Jim Reid-Anderson, que también descartó grandes adquisiciones en su división en los próximos meses y que apostó por centrarse “en lo que ya tiene el grupo”.
Reid-Anderson, que no negó la posibilidad de compras menores, indicó que para llevar a cabo una gran adquisición tendría que presentarse una situación “excepcional”.
Löscher afirmó que la economía mundial está sufriendo una ralentización y que la situación será “difícil” durante 2009, pero aseguró que Siemens se encuentra bien colocada para hacer frente a esta situación ya que en gran parte de sus negocios se encuentra en un “ciclo a largo plazo”.
En este sentido, el consejero delegado del sector industrial, Heinrich Hiesinger, dijo que Siemens ya hizo las adquisiciones "correctas” en los últimos años, las cuales le permitieron, añadió, entrar en mercados “atractivos” e incrementar su presencia en negocios en los que el grupo era antes más pequeño.
El máximo responsable del departamento de tecnología de Siemens, Hermann Requardt, abordó en su conferencia la llegada de países como India y China, a los que calificó de “amenaza” para el grupo, al sector de la tecnología y la innovación.
Requardt indicó que India y China producen “alta tecnología de bajo coste,” que es, según indicó, el tipo de productos que se demandan en esos países, por lo que apostó por integrar ese tipo de tecnología en la forma de actuar global del grupo.
Löscher hizo referencia también a las investigaciones por corrupción que está sufriendo Siemens y señaló que en la presentación de resultados del tercer trimestre, que tendrá lugar el próximo 30 de julio, dará una actualización de la evolución de éstas.
Siemens mantuvo hoy su compromiso de seguir invirtiendo en investigación entre un 9 y un 11 por ciento de sus ingresos en cada uno de sus tres sectores, y Requardt rechazó grandes reducciones o incrementos en el presupuesto global del grupo, aunque previó alguna redistribución entre los distintos negocios.