NUEVA YORK.- Las cuatro cataratas artificiales instaladas por el artista danés Olafur Eliasson alrededor de Nueva York entrarán en funcionamiento a partir de mañana en cuatro ubicaciones a lo largo del East River, una de ellas sobre el Puente de Brooklyn, y en el puerto neoyorquino.
Desde marzo se han instalado gigantescos andamios para poder llevar a cabo el proyecto, denominado "The New York City Waterfalls", que ayudarán a hacer ascender 160.000 litros de agua por minuto.
El proyecto, de un costo de 15,5 millones de dólares (9,9 millones de euros), será financiado por patrocinadores del sector privado. La empresa del alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, participará aportando 13,5 millones de dólares (8,6 millones de euros).
El alcalde espera que las cataratas, que podrán ser admiradas entre las siete de la mañana y las diez de la noche hasta el 13 de octubre, generen un ingreso de alrededor de 55 millones de dólares.
"The New York City Waterfalls" es el mayor proyecto artístico público de la ciudad desde 2005, año en el que se realizó "The Gates". Por entonces, los artistas Christo y Jeann-Claude habían ubicado 7.500 arcos en el Central Park, el mayor parque de la ciudad.
Las cataratas tendrán distintas alturas. La cascada mayor será de 36 metros.