EMOLTV

Diputados proponen eliminar cobro por llamadas de larga distancia nacional

La moción busca considerar a todo el territorio nacional como una zona primaria del servicio telefónico local.

26 de Junio de 2008 | 17:17 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- A través de una moción, un grupo de diputados busca la eliminación del cobro generado por las llamadas telefónicas de larga distancia nacional, pasando a considerarse todo el tráfico nacional simplemente como local.


El proyecto, de los diputados Alberto Robles, Marcos Espinosa, Fernando Meza, Jaime Quintana y Samuel Venegas, será estudiado por la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Telecomunicaciones.


Los autores explican que gracias a los avances en la tecnología, la diferencia que existe entre una llamada "local" y una "larga distancia" es meramente comercial y no tiene un carácter técnico.


Como argumento explican que en Chile existen 24 "zonas primarias" de servicio telefónico, compuestas de una o más provincias. Sin embargo, dan como ejemplo la Región de Atacama, donde las provincias incluidas en la zona primaria no corresponden todas a la Región.


Así, la zona primaria de la provincia de Huasco corresponde a la zona primaria de La Serena, por lo que las llamadas efectuadas desde Vallenar, Freirina y Huasco a Copiapó, son consideradas y cobradas como de larga distancia, mientras que si las llamadas se realizan a La Serena o Coquimbo, se consideran llamada local.


Además, se indica que existen regiones, como Valparaíso, en que hay cuatro o más zonas primarias entre las que las llamadas son consideradas de larga distancia.


Por otro lado, se detalla que en la zona norte, particularmente en la Región de Antofagasta, existe una sola zona primaria a pesar que el territorio que comprende es uno de los más extensos de regiones en el país, situación que evidencia que las distribuciones de las zonas primarias en Chile es absolutamente arbitraria y resuelta por intereses comerciales ajenos al bien común.


Por ello -indican - resulta evidente que la tecnología actual permite soslayar la diferencia entre llamada local y la de larga distancia, puesto que las realizadas por teléfonos celulares y la entrada al mercado de la llamada "telefonía IP" demuestran que la llamada tiene el mismo costo para el emisor independientemente del lugar en el que se encuentre el receptor y evidencian, claramente, que las distancias no implican mayor costo para la empresa prestadora del servicio.