EMOLTV

Palm cae el 9,5% en Nueva York, en un día de bajas para las tecnológicas

Se espera que el sector se vea resentido en sus ganancias para el próximo período.

27 de Junio de 2008 | 16:13 | EFE

NUEVA YORK.- El fabricante de hardware Palm bajaba hoy más del 9,5 por ciento hacia la media sesión en el mercado del Nasdaq, tras presentar sus resultados económicos del último trimestre, en una sesión de bajas generalizadas entre el sector de las empresas de tecnología móvil.

El fabricante de las conocidas agendas electrónicas y los móviles Treo informó el jueves tras el cierre de la Bolsa de Nueva York de los resultados correspondientes al cuarto trimestre de su ejercicio fiscal, así como del año completo.

En todo el ejercicio fiscal, cerrado el pasado 31 de mayo, la compañía perdió 110,9 millones de dólares, frente al beneficio de 56,38 millones acumulado un año antes.

La firma también pasó de ganar 15,35 millones en el cuarto trimestre de su anterior ejercicio fiscal a perder 43,4 millones en los tres últimos meses de este año.

Además, los ingresos anuales de la firma cayeron el 15,49 por ciento hasta los 1.318 millones de dólares, y los trimestrales descendieron el 26 por ciento hasta los 296 millones.

La publicación de esos resultados hicieron que la firma bajara hoy en bolsa más del 9,5 por ciento hacia la media sesión, aunque sus mayores competidoras también descendían: Reserch in Motion, fabricante las famosas BlackBerry, perdía el 3,4 por ciento y Apple, que empezó a ser un competidor cuando sacó al mercado su revolucionario iPhone, bajaba el 0,2 por ciento.

Esa firma sacará en poco más de dos semanas la versión de tercera generación de ese teléfono a cerca de la mitad de precio que el actual, lo que sin duda supondrá un nuevo golpe para sus competidores.

También caían hoy con fuerza en Nueva York otros fabricantes de teléfonos móviles como Sony Ericsson (perteneciente a la japonesa Sony, que perdía el 3,54 por ciento, y a la sueca Ericsson, que caía el 6,4), tras anunciar que el descenso en la demanda de teléfonos móviles reducirá sus ingresos y sus ganancias en el segundo trimestre del año.

Los descensos se extendían también al fabricante finlandés Nokia, cuyos títulos cayeron hoy el 4,35 por ciento en la Bolsa de Helsinki y hacia la media sesión en Nueva York perdían el 3,43 por ciento.

Aunque Nokia no ha revisado aún su previsión de beneficios para este trimestre, todo hace indicar que la caída de la demanda también le afectará negativamente, ya que es el mayor fabricante mundial de móviles, con una cuota de mercado cercana al 40 por ciento.


Sony Ericsson también anunció hoy un negativo pronóstico sobre sus ganancias y una baja en la demanda por sus móviles, sobre todo los de mayor valor.

La operadora de telefonía móvil estadounidense AT&T también caía hacia la media sesión el 1 por ciento, mientras que su competidor Sprint lideraba los avances, con una subida del 3,3 por ciento, y se colocaba como el tercer valor más activo de la Bolsa de Nueva York.

En conjunto, mientras que las empresas tecnológicas caían hoy el 0,57 por ciento, las operadoras de telecomunicaciones móviles subían el 1,96 por ciento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?