VIÑA DEL MAR.- David Froimovich, ingeniero civil industrial de la Universidad de Viña del Mar (UVM), se dio cuenta que los celulares hace rato ya son utilizados para mucho más que conversar.
Decidió aliarse con Walter Rosenthal, ingeniero civil de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y Master en Gestión de la Innovación de la Universidad Santa María, y juntos crear Near Technology, empresa que, aprovechando la tecnología Bluetooth, permite implementar nuevas aplicaciones en ella y así comunicar a instituciones y empresas con sus empleados, estudiantes o clientes.
Con una rápida penetración de los teléfonos móviles en Chile, donde existe casi un aparato por habitante, se dieron cuenta que un negocio en torno a ellos era lo necesario. Y pusieron sus ojos en el Bluetooth.
Este sistema posibilita la transmisión de voz y datos entre diferentes dispositivos mediante un enlace por radiofrecuencia segura y globalmente libre. “Es una tecnología que consume poca energía y un sistema de comunicación bastante económico que pertenece a cada aparato celular; no tiene costo para el usuario y no pasa por ninguna compañía móvil”, dice Froimovich para destacar algunas de sus bondades.
Una uso diferente
Después de estudiar los actuales usos que la industria hace, decidieron crear algo diferente al marketing y la publicidad directa. “A nosotros, en cambio, nos interesa dar a los usuarios, a través de Bluetooth, acceso a servicios e información de distinto tipo”, cuenta Walter Rosenthal.
Lo que Near Technology propone es aprovechar el Bluetooth en un doble sentido: que el usuario acceda a información y servicios (noticias, informe del tiempo, indicadores económicos, promociones, etc.) y que las empresas e instituciones les envíen información directamente, la que el usuario puede seleccionar del menú desplegado dependiendo de su interés.
Froimovich, Rosenthal y un grupo de cuatro egresados y estudiantes de Ingeniería Informática de la PUCV crearon entonces una aplicación que permite, desde un celular con Bluetooth y en un espacio que implementa esta tecnología, conectarse al sistema y acceder a datos de la más diversa índole. Dependiendo del interés del usuario, este podrá ver la información según sus preferencias.
Primeros interesados
Una idea que seduce al Mall Marina Arauco, donde pronto realizarán una experiencia piloto para que ese centro comercial envíe diversa información, como promociones, a los usuarios que ingresen a él y dispongan de un celular con Bluetooth.
También a la Universidad de Viña del Mar le interesa el proyecto. “La idea es implementar el sistema en sus distintos campus, de modo que el alumno que ingrese a él y posea un celular con Bluetooth, pueda conectarse al sistema y obtener información acerca de sus clases, del calendario académico o de alguna actividad por realizarse”, detalla Froimovich.
Ambos casos revelan una de las bondades de la aplicación de Near Technology: “Que cada empresa o institución disponga de servicios e información asociados a su quehacer y a sus usuarios, sean éstos funcionarios, estudiantes o clientes. Además, esta tecnología nos permite saber exactamente qué información revisa y qué servicio emplea cada usuario, lo que es muy provechoso para cualquier universidad, marca u organización en general, ya que puede saber los intereses, gustos y preferencias de su gente”, comenta Rosenthal.
“Queremos generar redes. Por ejemplo, si tú eres estudiante de la Universidad de Viña del Mar y tu celular tiene Bluetooth, al ingresar a cualquiera de sus sedes o campus, la institución podrá conectarse contigo y entregarte información, y tú podrás acceder a varios servicios. Esto implica integración, una mejor comunicación entre organizaciones y personas, y conocer bien a cada usuario. El modelo de negocios, por tanto, aún está por explotar, ya que son muchas las cosas que podemos hacer a partir de ello”, concluye Froimovich.