EMOLTV

Argentina busca congelar avance de Telefónica en telefonía

Autoridades trasandinas pidieron la colaboración de la compañía Telecom Italia, donde la española tiene una participación, para evitar un monopolio.

03 de Julio de 2008 | 09:54 | Reuters

BUENOS AIRES.- Argentina le exigió a Telecom Italia pedir autorización gubernamental para modificar su participación en su filial local, de manera de frenar un avance indirecto del grupo español Telefónica y evitar una mayor concentración del sector de telecomunicaciones, dijeron el miércoles fuentes empresariales y medios locales.

Telefónica controla en el país sudamericano a Telefónica de Argentina, una de las dos licenciatarias de telefonía fija que operan desde la privatización del servicio local en 1990, mientras que la segunda es Telecom Argentina, controlada por Telecom Italia.

Además, Telefónica y Telecom Italia tienen una participacion importante en el mercado de telefonía móvil.

Sin embargo, Telefónica es desde octubre accionista de Telecom Italia, con una participación indirecta del 10 por ciento del capital, por lo que el Gobierno intenta evitar que se afecte la competencia en el mercado doméstico.

En una nota, fechada el 26 de junio y publicada el miércoles en la página de internet infobae , la Secretaría de Comunicaciones dispone que Telecom Italia o Telecom Internacional NV "deberán abtenerse, sin la previa aprobación expresa y fehaciente", de elevar su participación en el grupo controlante de sus unidades argentinas.

"Cualquier modificación o cambio de la estructura de control (...) sin el previo sometimiento a esta Secretaría de Comunicaciones (...), debe necesariamente ser evitado", dijo el Gobierno argentino.

El contenido de la comunicación enviada a Telecom Italia fue confirmado a Reuters por fuentes cercanas a Telecom Argentina.

Pero en una nota a la Comisión Nacional de Valores, Telecom Argentina dijo no haber recibido hasta el momento ninguna notificación de la Secretaría de Comunicaciones.

La nota detaca que un informe de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia estimó acreditado que un ingreso indirecto de Telefónica en Telecom Italia tiene "potencialidad suficiente como para distorsionar las condiciones de competencia".

En mayo, Gabriele Galateri di Genola, presidente de la telefónica italiana, dijo que la compra por parte Telefónica de una participación minoritaria en la firma no representaba ninguna influencia del grupo español sobre la gestión de Telecom Italia ni sobre las operaciones y políticas del grupo en Argentina.

Las acciones de Telecom Argentina, que ponderan en un 6,22 por ciento en el índice Merval de Buenos Aires, cayeron un 0,65 por ciento, a 9,14 pesos.


COMENTA ESTA NOTICIA

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?