EMOLTV

Juez exige a YouTube entregar los datos de todos sus usuarios

La empresa Viacom demandó al portal de videos por usar material de su propiedad sin permiso, y este veredicto es necesario para comprobar ese punto.

03 de Julio de 2008 | 16:55 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Después que la empresa de medios estadounidense Viacom demandara a YouTube por usar ilegalmente videos producidos por ella, un juez decidió que el portal de videos es culpable y su veredicto dice que deberá poner a disposición de Viacom los datos de todos los usuarios de YouTube.

Louis L. Stanton, juez del distrito sur de Nueva York, entregó su opinión y dio la orden, según informó el blog TechCrunch, quien también publicó el veredicto.

Los datos que tendrán que ser develados incluyen todos los apodos que los usuarios usan en la página, la dirección IP asociada y los videos que han visto en YouTube. También tendrá que entregar copias de todos los videos borrados.

Google, que es dueño de YouTube desde 2006, argumentó que la orden violaría las políticas de privacidad del portal, pero Stanton dijo que las preocupaciones por la privacidad eran solo “especulativas”.

Según el juez, facilitar esta información a Viacom podría permitirle probar que YouTube se nutre principalmente del material producido por terceros (no del creado por los usuarios) y sin pagar ningún derecho, razón por la cual puso una demanda que exige el pago de 1.000 millones de dólares.


Viacom  es dueña de canales de televisión como MTV, VH1, Nickelodeon, y de la productora Paramount Pictures.

En todo caso, el juez decidió ignorar la petición de los abogados de Viacom que exigían tener acceso al código fuente de YouTube, ya que esto “podría causar un daño competitivo catastrófico a Google al compartirlo con otros que podrían crear sus propios programas sin hacer la misma inversión”.

Sin embargo y a juicio de TechCrunch, el valor de YouTube no se encuentra en su código, y existen miles de sitios clones del popular portal de videos, sino en su vasta base de usuarios, de unos 12 terabytes, con millones de personas inscritas.

Por eso, el principal problema para Google será violar los contratos de privacidad que “firma” con cada usuario que se inscribe, en el que se explicita que sus datos se mantendrán restringidos para uso interno. Y en EE.UU. este derecho se protege por una ley, que el juez Stanton parece haber pasado a llevar, según agrega la misma página. De hacerse efectiva la medida, Google ahora tendría que prepararse para más de una demanda por violación de la privacidad.


COMENTA ESTA NOTICIA

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?