SANTIAGO.- Luego de que un juez determinara que Google, dueño del portal de videos YouTube, debería entregar a la empresa de medios Viacom la información de todos sus usuarios, las reacciones de quienes ven una seria invasión a la privacidad no demoraron en llegar.
Pero Viacom tampoco demoró en advertir que todos los usuarios podrían estar seguros que sus datos no serían utilizados para ninguna otra cosa que no tuviera relación con el caso, y probar que YouTube se nutre principalmente de videos hechos por terceros y no por los usuarios.
La empresa, dueña de canales como MTV, VH1 o Nickelodeon, también aseguró que la información será salvaguardada por una orden protectrora que restringía el acceso a los dadtos a otros abogados, y que solo la utilizará para ayudar a ganar la demanda por 1.000 millones de dólares que ha presentado en contra de Google, según explicó el New York Times .
Agregó que la preocupación de diferentes sectores por la privacidad no es injustificada, y que la orden dice que YouTube debe entregar el nombre de cada usuario (el apodo, no el real), su dirección IP y los videos que cada uno subió. Si bien eso no basta para identificar exactamente a cada individuo, con algo de investigación sí se podría.
La caantidad de datos cubierta por la orden es abismante. Incluye cada video visto en YouTube desde que se fundó en 2005. Hasta abril, 82 millones de personas en Estados Unidos habían visto 4.100 millones de clips en el sitio. El New York Times agrega que según expertos todo internauta ha visitado alguna vez YouTube.
Los abogados de Google, preocupados por la invasión a la privacidad de sus usuarios, pidieron a los abogados de Viacom usar la menor cantidad posible de datos, a lo que ellos respondieron que estaban comprometidos a trabajar junto a Google.
Michael D. Fricklas, consejero general de Viacom agregó que "estamos investigando técnicas, incluyendo el anonimato, para proteger la seguridad de la información que será producida".
Compromiso oficial
A través de un comunicado, Viacom se explicó lo que haría con los datos: "Es una lástima que hayamos tenido que llegar a la corte para proteger los derechos de Viacom y los derechos de los artistas que trabajan y dependen de nosotros. YouTube y Google nos han puesto en esta posición al continuar defendiendo su conducta ilegal e irresponsable y profitando de una infracción a los derechos de autor, cuando deberían estar implementando un contenido seguro y legal geenrado por los usuarios como ellos prometieron”.
“La decisión de la corte ha gatillado preocupaciones sobre qué información será entregada y cómo será utilizada. Viacom no la ha pedido y no obtendrá información personalmente identificable para ningún usuario. Cualquier dato que nosotros o nuestros consejeros obtengan –que no incluirá información personalmente identificable- será utilizada exclusivamente como prueba en nuestro caso en contra de YouTube y Google, y será manipulada de acuerdo a una orden protectora de la corte y de un modo altamente confidencial”.
COMENTA ESTA NOTICIA