EMOLTV

Estudiantes proponen una "pulsera Bip" para el Transantiago

Alumnos de la Escuela de diseño de DuocUC también diseñaron el uniforme para el "Minero del futuro".

04 de Julio de 2008 | 13:14 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La Escuela de Diseño de DuocUC tienen en mente ampliar la oferta del mercado del diseño chileno. Y por eso es que lanzaron dos iniciativas que prometen ser un aporte para el país, que ya están patentadas y en marcha.


La primera es una "Pulsera Bip" para el Transantiago, alternativa a la tarjeta que es actualmente la única forma que los usuarios tienen para cancelar su pasaje, por ahora.


En futuras versiones, se espera incorporarle un dispositivo electrónico, que tendrá la ventaja de indicar cuando se realiza una transacción, así como una señal luminosa que alerte cuando el saldo está bajo.


Más adelante se piensa en diseñar un sticker que se adhiere al celular, cartera, mochila, que se compra con una carga fija y se desecha al agotarse.


Mineros 2.0

El otro proyecto revolucionará el trabajo de los mineros, área productiva clave en Chile y se producirá en conjunto con 3M Chile un piloto de 200 unidades, que estaría disponible en el mercado nacional a fines de año.


Se trata del uniforme del “Minero del Futuro”, iniciativa que explora distintas tecnologías que debieran ser aplicadas  al equipo de trabajo del minero. La primera de ellas es la “Security Light” casco de seguridad con luz propia y muy ligero, que reemplazará los pesados sistemas de iluminación que hoy utilizan los mineros subterráneos.

Adicionalmente, se explorará toda una gama de equipos de seguridad complementaria al casco, tales como gafas de protección retractiles, y se innovará en el chaleco de seguridad de los mineros, integrándole tecnologías como control de acceso inalámbrico y leds para luces de seguridad en los hombros.

Junto a Mechanical Studio,  los alumnos del último año de carrera de  Diseño Industrial del DuocUC se sumaron a este desafío, orientados por la experiencia de la multinacional Design Innovation. Esta empresa de diseño europea cuenta entre sus clientes a Piaggio, Fiat, Motorola, Oral -B, además del Gobierno de Canarias, la ciudad de Milano y de Melbourne, entre otros.

Carlos Hinrichsen, director de la Escuela de Diseño de DuocUC, director de Design Innovation para Latinoamérica y Presidente de la organización mundial de empresas de diseño ICSID, señaló “la focalización  del trabajo con los alumnos permitirá prospectar nuevas ideas de productos y servicios destinados a resolver nuevos requerimientos potenciales asociados fundamentalmente a cambios en el contexto cultural y social, incorporando variables tecnológicas y productivas entre los factores más relevantes, como le hemos venido haciendo con importantes empresas, entre las que puede mencionarse a Nokia”.


COMENTA ESTA NOTICIA