EMOLTV

Investigadores trabajan en computadores flexibles y latas de bebida interactivas

Científicos canadienses muestran algo de lo que podría ser la tecnología del futuro, donde el concepto de computador portátil será radicalmente distinto.

04 de Julio de 2008 | 17:11 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Computadores que se pueden llevar realmente en el bolsillo, plegarse, adaptarse, doblarse y además, ser sensibles al tacto, es en lo que trabajan en el Human Media Laboratory de la Universidad canadiense de Queen.


Porque sus investigadores creen que ese es el futuro, cuando lo que conocemos como computadores portátiles será algo irrisorio comparado con lo que usaremos en un par de años.


La página “The future of Things” explica que en los laboratorios se trabaja en tres importantes novedades. Una de ellas, una tela sensible al tacto, que es capaz de percibir los movimientos de los cinco dedos de ambas manos. El Dr. Vertegaal, encargado de la investigación, lo llama “Tank Top”.


Lo segundo se concentra en paneles flexibles. Si bien el papel digital, paneles planos capaces de doblarse y a la vez mostrar el diario casi igual a como lo vemos en el papel real, es algo viejo, estos investigadores se preocupan de perfeccionarlo.


Los paneles funcionan a base de diodos orgánicos de luz (OLED), que al recibir la señal de algún computador al que esté conectado, pueden formar imágenes y por ejemplo, mostrar la página de un diario.


Y después, dieron el siguiente paso: hacerlos además de flexibles, tridimensionales. Con un sistema llamado interfaz orgánica kinética (KOI), los artefactos pueden formar además de imágenes, formas en 3D.


Según los investigadores, estos paneles podrían envolver y acoplarse a artefactos que se usan de forma cotidiana, y adquirir la forma y textura, por ejemplo, de una taza de café, lo que podría poner la interactividad hasta en una lata de bebida.


Porque ese es otro de los proyectos: una lata interactiva con una pantalla cilíndrica que podría reproducir videos y que respondería al tacto. La universidad explicó que todas las partes electrónicas estarían separadas del aluminio y se podrían reciclar de forma independiente.


Esto aún son prototipos que difícilmente podrían ser llevados a la práctica en el futuro inmediato. Por lo mismo, los esfuerzos de los investigadores están puestos en el primer papel digital completamente plegable, que se puede doblar libremente, con el que se podría pasar a la página siguiente con un movimiento, como se hace con una revista de verdad.


Para revisar otros interesantes proyectos que desafían lo plano y lineal, más información en la página web de la universidad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?