EMOLTV

iPhone en México: desde 87 dólares y contrato por 2 años

Ese país será el primero de Latinoamérica que tenga de forma oficial el popular celular de Apple.

08 de Julio de 2008 | 12:02 | AP

MEXICO.- La compañía líder de telefonía celular Telcel anunció las tarifas para la venta del nuevo iPhone 3G en México, el primer país latinoamericano en el que a partir del viernes comenzará a distribuir el teléfono móvil de Apple.

La unidad mexicana del gigante latinoamericano América Móvil informó que el nuevo iPhone podrá adquirirse en tres planes de postpago que los obliga a firmar un contrato a dos años, cuyo costo podría limitarlo a un sector de la población.

Telcel señaló el lunes en un comunicado que dependiendo del plan que se contrate, el precio —sólo del equipo— será de entre 899 pesos (87 dólares) y 3.419 pesos (331 dólares) para los equipos de ocho gigagytes, y de entre 2.159 pesos (209 dólares) y 4.689 pesos (454 dólares) para el de 16 gigabytes.

Sin embargo, si se incluye el valor del equipo y la renta de 24 meses, el costo total variará de entre 14.435 pesos (unos 1.397 dólares) y 20.065 pesos (1.942 dólares) para los modelos de ocho gigabytes, y de entre 15.705 pesos (1.520 dólares) y 21.335 pesos (2.065 dólares) para los de 16 gigabytes.

No se informó si también podrá adquirirse en planes de prepago.

“Sinceramente me esperaba algo más accesible”, dijo a la AP el analista Martín Lara, de Vector Casa de Bolsa.

Consideró que el iPhone 3G será un aparato que será adquirido por gente que desee mostrar cierto status.

Las acciones de América Móvil en la Bolsa Mexicana de Valores caían 0,83% poco antes de las 10 de la mañana local (1500 GMT). El principal índice bursátil, el IPC, también registraba una caída de 0,86.

“El precio de la acción va bajando más o menos en línea con el mercado, lo que quiere decir que fue un efecto neutro, ni positivo ni negativo”, dijo Lara sobre el comportamiento de América Móvil tras el anuncio.


Por fin en América Latina

La puerta de entrada del iPhone 3G a Latinoamérica será México, donde al igual que en 21 países del mundo comenzará a venderse a partir del 11 de julio.

En lo que resta del año, otros 15 países de América Latina verán llegar el nuevo modelo de Apple de la mano de las dos principales compañías rivales en la región desde hace tiempo: América Móvil, del magnate mexicano Carlos Slim, y la empresa española Telefónica.

En un nuevo frente de batalla en la región, América Móvil tomará la delantera con la oportunidad de ser el único, por el momento, de vender el iPhone 3G en México, su principal mercado latinoamericano.


En Chile, el celular lo traerán ambas marcas: Claro (de América Móvil) y Movistar (de Telefónica). Ambas mantienen en un hermetismo absoluto los valores y fechas en que el iPhone llegaría a Chile, pero no se espera antes de un mes más según los rumores.

Salvo en México, Honduras, Jamaica, República Dominicana y Panamá, las compañías América Móvil y Telefónica coincidirán en la venta del mismo equipo en 11 países latinoamericanos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Perú, Uruguay y Venezuela.

América Móvil se mantiene como la mayor compañía de telefonía celular en América Latina con 159,2 millones de clientes. Telefónica le sigue con 103,6 millones de usuarios.

En la oficina en México de Telefónica, que espera entrar al mercado mexicano en las siguientes semanas, dijeron a la AP que la razón de no iniciar una venta simultánea del iPhone en los países de América Latina responde a que “no hay producción suficiente”.


Analistas han anticipan un impacto positivo para las compañías, aunque “relativo” tanto porque el universo potencial de quienes lo adquirirían es pequeño, como porque se espera que el costo sea mayor al anunciado en Estados Unidos.

Apple presentó a principios de junio el nuevo iPhone 3G, con una conexión de internet más rápida, opciones de navegación GPS y, algo muy atractivo, un costo prácticamente 50% menor que el modelo anterior.

La compañía anunció que el modelo de ocho gigabytes se venderá en Estados Unidos por 199 dólares y el de 16 gigabytes, a 299 dólares.

“La mayor parte de los suscriptores son de prepago, y el perfil de este tipo de suscriptores no es del que está buscando aumentar su gasto; y este iPhone representa una inversión tanto en aparato como en renta”, dijo a la AP Raúl Ochoa, analista de Scotiabank Inverlat, antes de que se dieran a conocer los precios.

En México, Telcel tiene 51,5 millones de suscriptores, de los cuales poco más de 47,7 millones son de prepago y apenas 3,7 millones de postpago o de contrato.

COMENTA ESTA NOTICIA

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?