SANTIAGO.- “Todo terminará online: televisión, radio, diarios, cine. Las proyecciones son infinitas”. Con estas palabras, el gerente general de Buscape.cl, Felipe Granella, grafica el optimismo y nivel de expansión que proyectan alcanzar importantes operadores de Internet.
Esto en el marco del Seminario Internacional de Marketing Digital, organizado por la IAB (Internet Advertising Bureau), encuentro que se realiza hoy en Santiago, y que reúne a los principales actores del rubro en el país.
Por su parte, el CEO de Starmedia, Juan José Núñez, asegura que “el crecimiento de la inversión en los últimos años es bastante significativo y estable. Asimismo, los avances en sistemas de medición de tráfico y efectividad de campañas permiten que la industria de la publicidad online crezca saludablemente”.
Sobre el futuro inmediato, Roberto Massiff, gerente general de Bumeran.com Chile, agrega que a su juicio “nuestro país debiera alcanzar una penetración de la publicidad online del 4% al 5% en tres años. Lamentablemente, las cifras no son muy transparentes, ya que no incluyen las de los buscadores que son una proporción muy importante del total. Pero consideramos que se va a alcanzar un volumen en torno a los 50 millones de dólares”.
Ante este panorama, los operadores agregan que la penetración del medio online continua creciendo, así como su uso en muchos y distintos segmentos de la población, lo cual convierte a la web en un medio altamente efectivo de difusión. Lo anterior debiera verse reflejado en un cambio fundamental: la forma en la que los anunciantes distribuyen los presupuestos.
Es decir, el porcentaje destinado a la publicidad online, el que debiera “aumentar y llegar a los niveles de países como Inglaterra y Estados Unidos donde está por arriba del 10% de participación comparado con los medios tradicionales”, explica Núñez.
Para Massiff, el mercado chileno finalmente ha entrado en una etapa de maduración. “Se percibe la relevancia de Internet en los procesos de negocios”, argumenta al referirse al encuentro organizado por la IAB.
En lo mismo coincide Granella, que valora este evento pues permite “saber cuáles son las nuevas tendencias, los nuevos actores, ver para dónde va el mercado y las innovaciones tecnológicas. De esta forma se aprende a ser más competitivos, y al mismo tiempo conocer las realidades chilena, regional y mundial”.
COMENTA ESTA NOTICIA