EMOLTV

Nuevo iPhone fue lanzado en 21 países

Los primeros que pudieron tenerlo fueron los asiáticos y europeos. Su llegada a Chile todavía no tiene fecha.

11 de Julio de 2008 | 10:25 | Agencias/El Mercurio Online

TOKIO/WELLINGTON.- El nuevo modelo del iPhone de Apple tuvo el viernes un deslumbrante debut cuando frenéticos compradores se agolparon en las tiendas de Asia y hacían colas en Europa para adquirir el nuevo aparato de alta tecnología.

El iPhone 3G -un teléfono celular con reproductor musical y conexión a Internet- es una versión mejorada del original, que vendió 270.000 unidades en sólo unos días cuando se lanzó en junio del 2007.

Luego del lanzamiento en Nueva Zelanda, donde un estudiante de 22 años fue el primer comprador, el iPhone comenzará a venderse en 21 países alrededor del mundo.

"Voy a cargar el aparato, dar una vuelta por ahí y luego dormir por un buen rato", dijo Jonny Gladwell, un estudiante de Auckland de 22 años que esperó 60 horas en medio de un fuerte frío para ser el primero en comprar el dispositivo, un minuto después de la medianoche.

Guardias con chalecos, cascos y escopetas custodiaban 500 dispositivos a la venta en Hong Kong, una ciudad que ha visto muchedumbres descontroladas en grandes lanzamientos de productos.

Softbank Corp, que vende el iPhone en Japón, dijo que más de 1.500 personas hacían fila fuera de su principal tienda en Tokio poco antes del lanzamiento.

En Londres, una ordenada fila al frente de la tienda abanderada de O2, una unidad de Telefónica, se extendía tras girar en la esquina.

"Hemos visto la demanda la primera vez, pero estamos impresionados por esta demanda. Creo que no tiene precedentes", dijo Steve Alder, director británico de iPhone de O2.
"Tenemos cargas llegando todas las semanas (...) Confío que al final del verano, todo el que quiera uno tendrá uno", añadió.


También llegó a España y lo ha hecho en grande, después de que hoy se hayan producido inmensas colas en algunos de los 1.500 establecimientos que lo ofertaban en ese país.

El mejor ejemplo de esta afluencia masiva se vio en Madrid, donde Telefónica, que comercializa en exclusiva el dispositivo, abrió hoy su tienda emblemática en la calle Gran Vía 38, en coincidencia con el lanzamiento del iPhone 3G. Fuera de ella, las personas empezaron a acopiarse desde el día jueves.

Un joven colombiano inicio la cola a las cinco de la tarde del jueves y tras 17 horas de espera, se convirtió, poco después de las diez de la mañana, en el primer afortunado en disfrutar del iPhone en España.


Para aguantar las altas temperaturas, la gente bebía ingentes cantidades de agua e incluso algunos se atrevieron a quitarse sus camisetas para ponérselas sobre la cabeza.

Gran expectación, gran demanda


Con el nuevo modelo, Apple, creador de la computadora Macintosh y el reproductor iPod, pretende quedarse con la creciente demanda por teléfonos inteligentes, un segmento que los fabricantes de celulares, como la surcoreana Samsung Electronics, la taiwanesa HTC y la finlandesa Nokia, luchan por dominar.

La primera versión del iPhone fue adquirida por 270.000 personas a sólo días de su lanzamiento en junio del 2007.

"El fenómeno iPhone estimulará la adopción de teléfonos inteligentes. Cambiará el panorama, así como lo hizo el iPod para la industria de reproductores de MP3", comentó Charles Guo, analista de JPMorgan.

Los analistas esperan que el nuevo iPhone consiga unos 10,5 millones de compradores en todo el mundo y, además de los 6 millones que ya están en uso, Apple podrá superar la meta de vender 10 millones de dispositivos a fines del 2008.

La mayoría de los operadores subsidian las ventas del teléfonos, los ligan a sus redes y encierran a los consumidores en contratos a largo plazo, algo que tendrá que cambiar para elevar su atractivo entre los que prefieren ofertas prepagas.

"La apertura hacia paquetes prepagos fuera de Norteamérica es muy importante (...) la tarifa pre-paga es la opción de la mayoría de la gente en la mayor parte del mundo," comentó el analista Shaun Collins, de CCS Insight.

Fuera de una tienda en Bruselas, donde el iPhone se vende liberado y sin contrato, a partir de 525 euros (828 dólares), una fila, toda de hombres, aguantaba firmemente una hora antes de la apertura del viernes.

Germain Merinero, un empleado de la Comisión Europea, al frente de la fila dijo que el precio no lo desalentaba.

"Es un pequeño juguete y uno paga lo necesario", aseguró.

Pero un lanzamiento de medianoche en Helsinki, donde tiene su hogar el mayor fabricante de celulares del mundo, Nokia, cautivó una escasa concurrencia, mientras los bares de la zona estaban repletos de gente.

Saborear la acción

El nuevo modelo del iPhone llega por primera vez a Asia y América Latina. La versión anterior sólo fue lanzada en Estados Unidos y Europa.


A Chile lo traerán las empresas Claro y Movistar, pero ninguna ha revelado ni la fecha de llegada ni los valores, pero aseguran que el anuncio será "luego".

El nuevo iPhone ofrece un acceso a internet más veloz que el primero y permite instalar software de terceros, como juegos y mensajería instantánea. Su capacidad de correo electrónico apunta directamente al Blackberry de Research in Motion, que se ha posicionado en el segmento ejecutivo, que será la nueva arena de pelea.

Muchos dudan de que el aparato se vuelva popular entre los consumidores medios en Japón, pues no tiene los servicios de televisión o de pago electrónico ampliamente usados en el país.

Otros apuntan a un gran mercado negro, con la aparición de imitaciones o aparatos "desbloqueados" -pirateados para funcionar en otras compañías telefónicas- en China y el sudeste asiático, que canibalizaría la demanda.

Fuera de la tienda de Apple en Londres, no todos estaban infectados por la onda y algunos ni siquiera sabían del lanzamiento. Mirando a la muchedumbre que rodeaba al local, uno que pasaba dijo: "¿Por qué tanto alboroto?"


COMENTA ESTA NOTICIA