EMOLTV

Sistema de Internet universal compartido llega a Portugal

El sistema conocido como "La Fonera" nació en España y permite compartir una parte variable del ancho de banda propio, para que cualquier otro cliente que esté cerca pueda conectarse a la Red de forma gratuita.

18 de Julio de 2008 | 17:06 | EFE

LISBOA.- Un innovador sistema de Internet llegó hoy a Portugal, donde el proveedor de cable local, Zon, comenzó hoy a comercializar "La Fonera ". Este es el nombre con el que se conoce al Router un inalámbrico que permite compartir una parte variable del ancho de banda propio, para que cualquier otro cliente del sistema que esté cerca pueda conectarse a la Red de forma gratuita.


A cambio de permitir ese uso parcial de su conexión a internet, el cliente de FON, empresa responsable del invento, puede a su vez conectarse gratuitamente a través de los “routers” de otros usuarios cuando se desplace dentro de su ciudad o por otras regiones o países.


A cargo de la empresa está el empresario de origen argentino afincado en España Martín Varsavsky, responsable de FON, la empresa creadora del sistema que tiene ya entre sus socios a firmas como Google, Skype o British Telecom, expresó su satisfacción por esta ampliación de la red a Portugal.

El ejecutivo de la empresa portuguesa ZON Nuno Gomes declaró que su firma pretende contar con 100.000 puntos de conexión a FON en Portugal en un plazo de tres años.

Alexander Puregger, de la empresa FON, dijo que el sistema ya cuenta con unos 900.000 usuarios registrados en todo el mundo, de ellos, 180.000 en Europa, donde lo distribuyen algunos de los mayores proveedores de Internet, como British Telecom o la francesa Neuf Cegetel.

La ZON portuguesa dará a los clientes la opción de incorporar FON en cualquiera de sus servicios de internet por cable y satélite, sin límite de tráfico y a diversas velocidades.
Además venderá también “foneras,” para que cualquier usuario de otros proveedores de internet pueda incorporarse al sistema, y pases de utilización para que los no miembros del club pueda usar el servicio a tarifas inferiores a las conexiones públicas de las redes wifi.

Varsavsky destacó que su sistema -que incluye una parte de pago al donante de banda cuando acceden por su conexión usuarios no miembros de FON- es mucho mejor y más barato que las redes de operadores móviles para uso intensivo de internet, como descargas de archivos multimedia o partidas de juegos en red.

Además permite que se use con cualquier aparato que disponga de conexión inalámbrica “wifi,” ya sea un ordenador portátil, un teléfono o agenda electrónica PDA o una consola de juegos.

Puntos de conexión a lo largo del mundo

Alberto Méndez, responsable de la división ibérica de FON, aseguró que la marcha de la empresa en España es buena y este año esperan entrar en equilibrio financiero y a partir de 2009 lograr beneficios.

En ciudades como Tokio, San Francisco o Londres, explicó, es fácil encontrar puntos de conexión a su red, que en España, donde surgió, tiene barrios enteros de Madrid conectados y acuerdos con ayuntamientos, establecimientos comerciales y entidades diversas.

La empresa, según explicó Jordi Vallejo del área técnica, trabaja ahora con los mayores fabricantes de “routers” y “chips” para que sus aparatos incorporen la capacidad de conexión directa a FON y para adaptar las “foneras” al nuevo estándar “n” de conexión inalámbrica “wifi,” ahora en etapa “draft” o de pruebas, y mucho más rápido que las anteriores generaciones (802.11a,b o g).

Alberto Méndez se mostró confiado en la capacidad de adaptación a los cambios tecnológicos de FON y en su vocación de universalidad y su filosofía basada en compartir, para seguir ganando espacio en el mundo internet.

En ese sentido, aseguró que no ve amenazas en la creciente expansión de las conexiones a internet a través de las operadoras de telefonía móvil o en la futura llegada del sistema “WiMax,” una conexión inalámbrica “wifi” con un alcance de decenas de kilómetros y no de decenas de metros como la actual.


COMENTA ESTA NOTICIA

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?