EMOLTV

España da el primer paso hacia el "apagón analógico"

Desde hoy, los habitantes de la ciudad de Soria no podrán ver televisión a través de ondas analógicas. Para ellos, todo será digital.

23 de Julio de 2008 | 11:04 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Hoy, España da el primer paso en la transición a la televisión digital. A las doce del día, la ciudad de Soria se despide de la televisión analógica para dar paso a la nueva tecnología, como informó el diario español El País.

Será el Ministro de Industria, Miguel Sebastián, el encargado de pulsar el botón que dará paso al primer apagón analógico de ese país, gracias a un proyecto piloto que pretende evaluar cómo se hará el tránsito de la televisión tradicional a la digital, que será definitivo en España el 3 de abril de 2010.

El plan se ha enfocado en informar a los habitantes de esta ciudad, ubicada a unos 300 kilómetros al norte de Madrid, de qué se trata la transición y explicar que de ahora en adelante será necesario contar con un decodificador para ver televisión en los aparatos que siempre han usado. Para ello, el gobierno, a través del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ha financiado el proyecto que tiene un costo de 3,25 millones de euros.


Los trabajos técnicos han consistido en la instalación de nuevos emisores de TDT (Televisión Digital Terrestre) y la adaptación y ampliación de la potencia en otros existentes. Todo bajo el denominado Plan de Actuación Específico para Soria.


A partir de hoy, los espectadores sorianos podrán captar a una veintena de canales además de una serie de servicios interactivos, como información sobre tráfico, estado de las carreteras o cotizaciones bursátiles, servicios que a futuro podrían ampliarse. La nueva tecnología también proporcionará una mayor calidad de imagen y sonido, sin ruidos, interferencias o doble imagen.


Más detalles del apagón analógico español en el reportaje del Chile Tecnológico.

COMENTA ESTA NOTICIA

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?