EMOLTV

Bruselas abre vía a operadores móviles paneuropeos por satélite

La medida busca crear un servicio único vía y unificar el mercado actualmente dividido en 27.

07 de Agosto de 2008 | 10:10 | dpa
BRUSELAS.- La Comisión Europea dio hoy luz verde a un concurso al que podrán concurrir proveedores de servicios de comunicación y de entretenimiento por satélite para receptores móviles de toda Europa.

La medida pretende modificar la división actual del mercado europeo en 27 sistemas nacionales y facilitar a las compañías satelitales ofrecer servicios a todo el bloque.

Los operadores por satélite podrán ofrecer servicios como la transmisión de datos a alta velocidad, de televisión móvil, auxilio en caso de catástrofes o servicios médicos a distancia mediante un único procedimiento de selección europeo, en lugar de los 27 concursos nacionales necesarios hasta el momento, según un comunicado de la Comisión emitido hoy.

"Los servicios móviles por satélite representan una oportunidad sin precedentes para que todos los europeos tengan acceso a los nuevos servicios de comunicaciones, no sólo en las zonas metropolitanas, sino también en las regiones rurales y menos pobladas", afirmó la Comisaria de Telecomunicaciones de la UE, Viviane Reding.

Para concurrir al concurso abierto hasta el 7 de octubre se requiere que los aspirantes garanticen servicios que cubran al menos el 60 por ciento del territorio europeo y al 50 por ciento de la población de cada Estado miembro, además de cumplir criterios europeos, legales y económicos. En el caso de que la demanda de licencias exceda las frecuencias disponibles se añadirán nuevos criterios.

Estos servicios "precisan grandes inversiones y exigen unos procedimientos simples y rápidos, además de seguridad jurídica a largo plazo", de ahí que la Comisión, en colaboración con el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros, decidirá sobre las solicitudes en solo diez meses.

"Ahora existe en Europa un mercado, no 27, para los servicios móviles por satélite. Ahora le toca reaccionar a la industria y espero que haya una intensa competencia", dijo Reding.

Funcionarios de la UE esperan que los primeros satélites se lancen antes de finales de 2009.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?