EMOLTV

Experto del Departamento de Energías Renovables de EEUU visitará Chile

Doug Arent se reunirá con autoridades chilenas para fomentar el uso de estas energías, que buscan terminar con la dependencia energética del país.

11 de Agosto de 2008 | 10:21 | AFP

SANTIAGO.- Un experto del departamento de Energías Renovables estadounidense visitará Chile para aconsejar a las autoridades en el uso y desarrollo de energías limpias, informó el domingo la embajada de Estados Unidos.


Doug Arent, director del Centro de Análisis Estratégico y Aplicaciones de la Energía del departamento de Energía de Estados Unidos, posee una amplia experiencia en el desarrollo de estrategias y políticas de planificación de sustentabilidad de energías renovables.


Según la legación, Arent estará en Chile del lunes al miércoles próximo.


Durante su visita a Santiago, el experto se reunirá con el ministro de Energía chileno, Marcelo Tokman, representantes de la Comisión Nacional de Energía, además de académicos y empresarios locales.


La visita de Arent se enmarca en el proceso de diversificación de la matriz energética que lleva adelante el gobierno chileno, por lo que el uso de energías renovables es vital para sustentar la alta demanda energética del país.


Actualmente hay una docena de proyectos para construir o ampliar parques eólicos en Chile, que suman en conjunto más de 800 megavatios de potencia.


Los proyectos buscan aprovechar las capacidades naturales del país, que tiene unos 4.000 km de costa.


En paralelo está a punto de ingresar a evaluación ambiental el megaproyecto de Hidroaysén, que pretende construir cinco centrales hidroeléctricas en la región de Aysén, lo que implica inundar un vasto territorio de bosques únicos en el mundo.


Las centrales, que iniciarían sus operaciones en 2017, aportarían una producción media anual de 18.430 gigavatios/hora (GWH) y una potencia instalada de 2.750 megavatios (MW).


Chile es un importador neto de energía y necesita aumentar su capacidad, para satisfacer una demanda energética que crece a un ritmo anual del 7%.


COMENTA ESTA NOTICIA

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?