EMOLTV

Movistar: aumenta tráfico de telefonía móvil y bajan nuevos clientes

La empresa Movistar explicó en su cuenta anual que el alto nivel de penetración de la telefonía celular hace que baje la cantidad de nuevos abonados.

12 de Agosto de 2008 | 12:46 | Reuters / El Mercurio Online

SANTIAGO.- La mayor operadora de telefonía móvil en Chile, Movistar, dijo el martes que la alta penetración de celulares en el país está provocando un fuerte aumento en el tráfico, más que un crecimiento en el número de nuevos abonados, como era la tendencia en años pasados.

El anuncio fue hecho cuando la compañía entregó a la Superintendencia de Valores y Seguros sus resultados financieros consolidados acumulados a junio de 2008, registrando ingresos por $384.786 millones de  pesos, que representan un crecimiento de 11%  respecto de igual período de 2007, mientras sus utilidades netas sumaron $32.027 millones de pesos.


El incremento de los ingresos está basado en el mayor parque de clientes gestionado que alcanzó un total de 6.611.281 clientes, y además del creimiento de planes más intensivos en minutos y datos.


Fuerte competencia

Chile cuenta con uno de los mercados más desarrollados de telefonía móvil de la región y cada vez está más cerca a tener un celular por cada habitante.


Movistar aseguró que ante la fuerte competencia en el mercado las operadoras están afinando sus estrategias para mantener a sus clientes y realizando fuertes inversiones y gastos para captar nuevos usuarios.

"Cabe destacar que con el alto nivel de penetración, el potencial de crecimiento del mercado chileno disminuye generando una mayor competitividad del mercado", dijo la firma en el análisis razonado que presentó al ente regulador del mercado tras informar su balance financiero semestral.

"Producto del alto nivel de penetración de la telefonía móvil, el potencial crecimiento del mercado chileno viene dado por el aumento del tráfico más que por el incremento de nuevos abonados", agregó.

La firma, controlada por la española Telefónica, es seguida de cerca por la chilena Entel PCS, y más de lejos por Claro, de la mexicana América Móvil.

"Las estrategias competitivas de los operadores, dadas las características del mercado chileno, se traducen en fuertes inversiones y gastos en desarrollo de mercado, con bajas en las barreras de entrada para los usuarios y guerras comerciales", dijo la firma.

Movistar aseguró que las firmas que operan en el mercado chileno están "buscando la diferenciación y la preferencia de los consumidores a través de una mejor y mayor oferta de terminales, programas de fidelización, planes especiales y desarrollo de nuevos servicios, especialmente servicios de valor agregado y datos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?