EMOLTV

Hoy se presentó el libro "Cómo Funciona la Web"

El libro será distribuido gratuitamente en algunos colegios y universidades, y su versión digital ya está disponible para ser leído y descargado desde la red.

14 de Agosto de 2008 | 18:35 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Con la presencia de autoridades académicas de la Universidad de Chile, representantes del mundo político, empresarial y de la comunidad científica y universitaria, se lanzó hoy el libro “Cómo Funciona la Web”, de autoría de un grupo de investigadores del Núcleo Milenio Centro de Investigación de la Web (CIW), del Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) de la Universidad de Chile.


Teniendo a la cabeza la ambiciosa pregunta “Cómo funciona la Web”, en 10 capítulos los investigadores intentan responder este enigma, abordando temas como la filosofía que sustenta la Web, cómo operan los buscadores, redes sociales, multimedia en la Red y el futuro de ésta. El texto, que estará disponible en la Web www.ciw.cl/libroweb , está dirigido principalmente a los jóvenes y todos aquellos que, sin ser expertos, se interesan por conocer el funcionamiento de la Red e Internet.


Gonzalo Navarro, director del Departamento de Ciencias de la Computación y director del CIW, dijo durante la presentación que con la penetración tecnológica en la sociedad, hoy el rol de la computación se entiende mucho mejor, pero esto aún no es suficiente. “El fenómeno se repite dentro del área de la Web: todos saben qué es, todos conocen un buscador, sitios de redes sociales, pero muy pocos entienden el gigantesco desafío intelectual y  tecnológico que hay detrás de eso. La Web es sumamente dinámica, crece a un ritmo que es muy difícil de seguir y en este libro quisimos darle al lector no experto una ventana a este mundo”. 


Agregó que se espera que los lectores, especialmente los más jóvenes, al comprender la magnitud, riqueza y desafíos que hay detrás de la Web, se motiven a estudiar la ciencia de la computación.


Por su parte, el secretario Ejecutivo de Estrategia Digital del ministerio de Economía del Gobierno de Chile, Patricio Gutiérrez, expresó que este libro toma mucho valor al plantear de manera simple el tema de cómo funciona la Web y desde distintas ópticas.


En este sentido destacó que hoy los sitios Web han cobrado importancia porque son los canales de transparencia del Estado, los ciudadanos y los empresarios: “Hay un área de participación y apropiación ciudadana de las redes virtuales por fortalecer, y este libro, sin duda, abre caminos en esa dirección”, indicó Gutiérrez.


Finalmente, se dirigió a la audiencia el decano de la Facultad, Francisco Brieva quien expresó tener el privilegio de ser testigo del desarrollo del DCC y el CIW. “El CIW y sus productos, este libro entre otras cosas que han aparecido en los últimos años, el estado de la ciencia de la computación en el país, el asomarnos a una sociedad digital; en mi percepción no es cuestión de azar”.


El libro será distribuido gratuitamente en algunos colegios y universidades, y su versión digital ya está disponible para ser leído y descargado desde la red.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?