SANTIAGO.- Por tercer año consecutivo, Microsoft Chile junto al Instituto Internacional para la Innovación Empresarial (3IE) de la Universidad Técnica Federico Santa María, realizaron la premiación del Emprendedores.NET, concurso que tiene como objetivo apoyar y financiar a jóvenes estudiantes de esa casa de estudios, innovadores y deseosos de generar nuevos negocios tecnológicos por medio de la creación y ejecución de prototipos de software.
El premio para los equipos ganadores es de US$5.000 para cada uno y licencias de software, además de la posibilidad de desarrollar los proyectos en las instalaciones del Centro Microsoft de Innovación y Desarrollo, ubicado en el 3IE. También recibirán apoyo, asesoría técnica, entrenamiento e inducción en el lenguaje.NET, por parte de profesionales expertos de Microsoft y del 3IE, durante el proceso de desarrollo del prototipo.
Emprendedores.NET busca fomentar las capacidades de jóvenes emprendedores con alto potencial, que quieren convertir sus prototipos en nuevas empresas de tecnología nacional. Como afirma Wilson Pais, Gerente Socios Desarrolladores y Académicos Microsoft Chile, “para desarrollar una industria local de software necesitamos desarrollar talento humano que transforme la investigación en ciencia y desarrollo hacia un producto, y que eso genere riquezas para Chile”.
Por su parte, José Rodríguez, Rector de la USM indicó que “para nuestra Universidad es un orgullo poder entregar estas herramientas a nuestros alumnos, puesto que apuntan a su desarrollo integral como personas y ciudadanos que hacen un aporte efectivo a su país y a su crecimiento”.
Víctor Aguilera, Director del 3IE destacó las características innovadoras del Concurso y cómo ha permitido que jóvenes emprendedores lleven a cabo sus ideas, convirtiéndose en empresarios, “todos los equipos ganadores del concurso han resultado en empresas, que actualmente producen ingresos. Por lo mismo, esperamos que los ganadores de esta versión sigan esta senda de éxitos”.
Equipos Ganadores 2008
Prismo, compuesto por Robinson Guajardo, Carolina Cáceres, Frederick Mancilla y Sebastián Acevedo, consiste en una plataforma modular que potencia las habilidades comunicativas e intelectuales de los niños, de forma entretenida y que sirve como apoyo al tutor. El software integra tecnologías como el reconocimiento de voz e imágenes, y a futuro pretende ser implementado en aplicaciones como navegación web por voz, software de apoyo a los discapacitados, entre otros.
Virtual Dress, de Emilio Heck, Christopher Aravena, Roberto Galindo y César Moltedo, es un software 3D que rompe la brecha entre el mundo de la moda virtual y real, es adaptable a la fisonomía del cliente, acorde a las medidas de éste, generando un maniquí representativo, en el cual posteriormente se puede probar el vestuario. Virtual Dress, además, facilita la compra a personas discapacitadas.
Siare, integrado por Francisco Gaete, Braulio Espinoza, Diego Faundes y Patricio López, administra, planifica, controla y evalúa el proceso de entrenamiento deportivo. Permite realizar cálculos y mediciones de los ejercicios, post filmaciones bajo el agua, realiza mediciones cinéticas y biomecánicas a deportistas.
Terranova, de Rafael Mascayano, Matías Valdés, Jorge Álvarez y José Espina. Es un juego en línea que ayuda a difundir la complejidad en la administración de los recursos del planeta, en éste se realizan búsquedas, procesamientos y obtención, además del uso eficiente y responsable, de recursos naturales.
El jurado estuvo integrado por Dr. Neantro Saavedra, Profesor de la Universidad de Tsukuba, Japón; Alejandro Pacheco, Gerente de Relaciones Académicas de Microsoft Chile; Alvaro Portugal, Presidente de GECHS; Adrián Magendzo, Subdirector de Emprendimiento de Innova Chile; Víctor Aguilera, Director del 3IE; Tomás Arredondo, Profesor del Departamento de Electrónica USM; Mauricio Vargas, Gerente de Tyndaris y emprendedor 3IE.
COMENTA ESTA NOTICIA