SANTIAGO.- Desde hoy en la mañana está oficialmente disponible el iPhone, el popular celular de Apple que ya se vende en el país, de la mano de dos operadoras: Claro y Movistar.
Cada una siguió sus propias tácticas para comenzar la venta, pensando en su público y clientes.
Claro privilegió la comodidad de sus usuarios, y contactó a todos los que se inscribieron en su página y que eran clientes previamente. A ellos se les explicaron los planes por teléfono para saber si estaban interesados. Si así era, se les citaba en un local específico en un rango horario de acuerdo a su comodidad.
A simple vista, dio resultados, porque los centros de atención al cliente que están vendiendo el iPhone están despejados. Llegamos a eso de las 10:30 de la mañana al local ubicado en Apoquindo 2968 y fue difícil encontrar un cliente que estuviera comprando el iPhone, a pesar que a la hora de apertura, ya había una fila de ansiosos clientes que no podían esperar para tener su equipo.
Gioconda Jara, gerente de división de servicio al cliente de Claro, dice que si bien se privilegia a los clientes que ya estaban inscritos, muchos han llegado a los locales con la intención de adquirir uno y comprar un plan, y previo chequeo de stock, se les ha vendido sin mayor problema.
Filas y mucha paciencia
El panorama en el centro de experiencia de Movistar, ubicado en el Parque Arauco, era radicalmente diferente. Una cola de algo más de 20 personas empezaba a impacientarse ante la larga espera. Algunos llevaban más de 1 hora y media, y todavía no eran atendidos.
Javier Valenzuela, gerente de Terminales de Movistar estima que sólo anoche se vendieron entre 600 y 700 teléfonos. Porque esta empresa empezó anoche con la venta, pero a muchos se les hizo tarde, y cansados de esperar volvieron a casa.
Pedro Lillo fue uno de ellos, y hoy llegó en la mañana a retirar su iPhone, trámite que duró mucho menos que los 30 minutos que demoran la mayoría de los clientes que llegan hasta el local, y se fue feliz con su teléfono ya activado.
Él quería ser uno de los primeros en tenerlo pero no pudo. “Estaba preinscrito por Internet, vine anoche pero se me hizo muy tarde, y ahora volví”. Dice que le gusta todo del iPhone, es muy completo, pero la mejor atribución para él, es el GPS. “Es seguro”, dice. Él ya era cliente de Movistar y no dudó ni un momento en quedarse en su empresa, a pesar que los planes de Claro fueran más convenientes. Antes tuvo un contrato con ellos, y dice que no quiere repetir la experiencia, que no fue demasiado buena. De hecho, ahora contrató el plan más completo, porque quiere aprovechar al máximo su nuevo juguete.
¿Posible escasez?
Valenzuela agregó que por ahora, no han tenido ningún problema de stock, y a pesar que creen estar preparados, no descarta un quiebre en los próximos días, porque la demanda ha superado sus expectativas.
Y todavía no se vende la mayoría, puesto que los que ahora esperan fuera de las tiendas son los más fanáticos. "Hay muchos clientes que no quieren hacer fila y van a comprar el fin de semana o a partir del lunes", dice el gerente de Movistar.
En Claro no dieron ningún tipo de cifras, pero Jara estima que sólo en la sucursal de Apoquindo ya se habían vendido unos 80 téléfonos, y aseguró que todos los que se inscribieron tienen asegurado su iPhone.
La filial de la mexicana América Móvil abrió hoy 65 puntos de venta en todo el país que venderán el iPhone -los centro de atención al cliente-, 14 de ellos en Santiago, mientras Movistar tiene cerca de 22: el centro de experiencia, 9 oficinas, 7 tiendas MacOnline (donde el público es igual de numeroso), además de la venta a empresas.
El fin de semana se sumarán las grandes tiendas donde también se venderán equipos de ambas compañías, y Movistar también tendrá a disposición de sus clientes la posibilidad de comprarlo vía web, para que después les sea entregado directamente en su casa.