EMOLTV

Claro explica modalidades de acreditación en venta de iPhone

Para algunos clientes de riesgo, se les exige pagar como garantía una suma adicional de hasta 322 mil pesos al momento de contratar el plan, que luego se devolverá mes a mes.

25 de Agosto de 2008 | 17:38 | Bernardita Hrepich A., El Mercurio Online
imagen

Polémica causó entre quienes quisieron contratar el iPhone con Claro por un cobro

Juan Ernesto Jaeger, El Mercurio

SANTIAGO.- Una gran sorpresa se llevaron muchos usuarios que llegaron hasta los puntos de venta de Claro para adquirir un iPhone de acuerdo a los precios tan ampliamente publicitados, porque a algunos, se les estaba cobrando una estratosférica suma para acceder al popular teléfono de Apple.


Uno de nuestros lectores escribió a nuestro blog, indignado por lo que llamó “publicidad engañosa”: “Me dirigí a un puesto autorizado para adquirir mi iPhone y me encuentro con la sorpresa que me querían cobrar $450.000 pesos para entregarme el aparato y que mes a mes me descontarían $8.000 de mi plan para devolverme el dinero dado como garantía por el equipo con un plan de 24 meses”, escribió Omar.


Y ante este tipo de reclamos, es que Vady Guerra, gerente de servicios de valor agregado de Claro Chile salió al paso, y aclaró que se trata de un cobro de “rebate”, para aquellos clientes que no cumplen con el requisito de tener una cuenta corriente en un banco tradicional.


“Lo que ocurre es que tenemos dos modalidades de acreditación. Una, es la política estándar, para cuentacorrentistas, y también tenemos una modalidad para quienes no clasifican en esta categoría, que es el rebate”, explica Guerra.


Según la gerente, esto les permite mantener su filosofía de permitir que la mayor cantidad de gente pudiese acceder al equipo, porque sin esta opción -de cancelar una garantía que les será devuelta mensualmente-, no podrían haber tenido acceso al iPhone, un smartphone de última generación que tiene una gran subvención por parte de la empresa.


Los clientes que clasifiquen en la primera modalidad, deberían pagar lo que se ha publicitado, un precio por el teléfono y otro por el plan de acuerdo a los contratos que hagan. Los clientes con modalidad "rebate", deberán pagar una suma de entre 322.000 y 204.000.


En todo caso, Guerra remarca que esa cantidad les será devuelta íntegramente al término del contrato, ya que cada mes se descontará una fracción de esa suma en el pago de su plan.


La razón de establecer este pago, es imponer una barrera de entrada para evitar el posible desbloqueo del teléfono para que sea usado en otra compañía, porque por supuesto, la idea de Claro es sumar clientes y mantenerlos. De otra forma, el teléfono podría resultar demasiado barato para algunos que se tienten con la idea de desbloquearlo, aunque en estricto rigor, deberían mantener el contrato con Claro a 18 o 24 meses, independiente si estén utilizando el iPhone o no.


COMENTA ESTA NOTICIA

Exitoso fin de semana

Si bien no se aventura a dar cifras aún, Vady Guerra explicó que durante el primer fin de semana de venta del iPhone las ventas fueron muy buenas, incluso superando las expectativas de la compañía. Dijo que no se registraron mayores problemas ni atochamientos, aunque el proceso de activación del iPhone (vía iTunes) es un poco lento y a veces producía una espera un poco más prolongada, pero que los clientes la entendieron bien. Un balance más acucioso se espera para la próxima semana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?